top of page
  • Foto del escritorRabino David Laor

5782 - Emor - Rabino David Laor

Actualizado: 24 nov 2022

Pocos saben que el texto de la Tora no fue entregado con vocales, aquellos famosos puntos en el idioma hebreo. Los símbolos de las vocales fueron agregados mucho más tarde por los Masoretas, Ba'alei ha-Masora, quienes fueron grupos de escribas y eruditos judíos que trabajaron desde finales del siglo V al X e.c., basados principalmente en las ciudades de Tiberíades y Jerusalén. Cada grupo compiló un sistema de pronunciación y guías gramaticales en forma de símbolos como puntos y rayas (Nikud) en la forma externa al texto en un intento de estandarizar la pronunciación. Ellos también definieron las divisiones del texto en capítulos y versículos y determinaron la forma de cantar los textos sagrados, para uso de toda la comunidad judía hasta el día de hoy.


La porción de esta semana, Parashat Emor, es una lectura en la Torá que contiene una larga lista de leyes y mandamientos, sin casi ninguna historia o narrativa que los acompañe, es como una gran mezcla de mandamientos, no relacionados entre si. La Parashá se divide en varias partes, cada una de las cuales tiene mitzvot que se relacionan con un tema en particular. Una de estas secciones que se encuentra en Levítico 23, se conoce como "Parashat HaMoadot" – “La sección de las fiestas”. Esta sección enumera todas las festividades judías que aparecen en la Torá y las mitzvot asociadas con ellas. Esta lectura describe al Shabat, a la Pascua, a la cuenta del Omer hasta llegar al momento de las primicias, la fiesta de Shavuot, el comienzo del séptimo mes de Rosh Hashaná, Yom Kippur y la festividad de Sucot. ¿Qué relación tiene Levítico 23 con los Masoretas?


Levítico 23 comienza con las palabras: “2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Adonai, que las proclamarán como santas convocaciones” en hebreo: “מוֹעֲדֵי ה’ אֲשֶׁר תִּקְרְאוּ אֹתָם מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ” - Moadei Adonai asher TIKREU OTAM mikraei kodesh.


Nuestros sabios, usando una puntuación distinta (vocales) a la indicada por los Masoretas, interpretaron este versículo de apertura sobre las festividades de una manera fascinante. Ellos indicaron que las palabras TIKREU OTAM - “que las proclamarán”, no deben de leerse con esa puntuación de vocales OTAM sino ATEM que significa “ustedes”. En un fascinante Midrash en el Talmud Babel Rosh Hashana 24a, leemos: “El Rabi Papah dijo: esta escrito ‘que las proclamarán’, lee este versículo como si estuviera escrito en él ‘ATEM’”.De ahí que el texto se leería: TIKREU ATEM mikraei kodesh - “que USTEDES las proclamarán como santas convocaciones”. Este cambio de vocales nos da una idea totalmente distinta al texto normalmente encontrado en las traducciones al español o al ingles.


De esa manera, los sabios tomaron la determinación de las sagradas festividades del reino de Dios al humano, y legitimar de esa manera la autoridad para determinar la fecha de las festividades en manos de los rabinos. Esta misma interpretación se refuerza en otro Midrash que describe la transferencia expresa de la autoridad, del Santo Bendito sea a los líderes religiosos, ¡para la determinación de las fechas sagradas descritas en la Tora! El Midrash en Debarim Raba, Parashat Etjanan 2, relata:

“Rabí Yojanan dijo: Se presentaron los ángeles de lo alto y se reunieron ante el Santo Bendito Sea, para preguntarle cuándo era Rosh Hashaná y cuándo era Yom Kippur? El Santo Bendito Sea les contestó: “¿A mí que me preguntan? Vayamos todos ante el Bet Din de abajo. Rabí Yojanan dijo: El Santo Bendito Sea dijo: ‘hasta que no se conviertan en una nación, serán las fiestas del Señor’ De ahora en adelante leerás ATEM”.


Como leemos en este midrash, hasta que Israel se convirtió en una nación, las fiestas estaban en manos de Dios. Pero una vez que Israel se ha convertido en un pueblo, tiene la autonomía para fijar las fechas por sí mismo. Los sabios, sin embargo, describieron la autonomía humana solo en cuanto a la determinación de fechas de festividades mencionadas en la Torá, el Midrash no sugiere la creación de nuevas festividades. Ahora que leemos estos Midrashim, justo una semana después de Yom Hatzmaut - el Día de la Independencia, nos dan una aprobación al establecimiento de nuevas festividades en los tiempos modernos.


Nuestros mismos sabios inclusive en base a esto pudieron instituir días festivos que no existían en la Torá, como lo son nuestras queridas fiestas de Januca y Purim, sin las cuales el calendario judío no se vería completo ya. El llamado de los sabios a la soberanía humana sobre la determinación de fechas de festividades existentes y la creación de festividades nuevas, resuena hasta el día de hoy. Incluso en los tiempos modernos, tal y como se hizo en los días de Jazal, los sabios, los rabinos han establecido nuevas fechas en el calendario hebreo, como Yom Hashoa, Yom Hazikaron, Lag Baomer, Sigad y ahora debemos llenarlos de contenido ceremonial, espiritual y cultural.


El movimiento liberal, junto con otras organizaciones y movimientos en el mundo judío, buscan determinar nuevas fechas en el moderno calendario para ceremonias y costumbres nacionales y locales, aunque en muchos casos no se crearon costumbres familiares o comunitarias. Las comunidades del movimiento liberal conmemoran los días especiales de Recuerdo: Yom Hashoa y Yom hazikaron, y festejan el Día de la Independencia de varias maneras: por ejemplo creando el Shabat Tekuma que es el Shabat entre el Yom Hashoa - Día del Recuerdo del Holocausto y el Día de la Independencia, diferenciando así entre ambos. También se ha instituido la lectura de la Declaración de Independencia, algunos usando Teamim o símbolos de canto.


Es muy posible que esta tendencia continúe con nuevos eventos como cuando por fin termine totalmente la pandemia del COVID por ejemplo. Creo que será la forma en que cada uno de nosotros, cada familia y comunidad, encontrarán una manera especial y significativa de marcar días de recuerdo y celebrar los buenos días de una manera significativa. ¡La próxima semana celebraremos Lag BaOmer! ¿Quizás podremos celebrar también el fin de la pandemia en futuro cercano? Yo tengo la confianza que así será, pues como lo creyeron los sabios, en la vida, marcar fechas importantes para nuestro pueblo y el mundo, es una muy buena forma de crear un significado especial en nuestra vida espiritual.


Shabat Shalom!

Rabino David Laor

13 de Mayo, 2022


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page