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5765 - Tetzave - Rabino Rami Pavolotzky

Actualizado: 24 nov 2022

Prédica Parashat Tetzave 5765

Rabino Rami Pavolotzky

Sin dudas, el gran protagonista del relato del Éxodo es Moshe Rabenu. Desde su nacimiento, en el segundo capítulo del libro de Shemot, la Tora nos cuenta muchos detalles acerca de su vida, sobre todo de su función como líder del pueblo de Israel. Leemos sobre sus enojos, alegrías y frustraciones como el conductor de un pueblo de pobres esclavos liberados en busca de la libertad y la quietud.

Justamente porque Moshe es el gran protagonista del libro de Shemot, llama poderosamente la atención que su nombre no es mencionado ni una sola vez en la parasha de la semana, Tetzave. El gran líder, el libertador, el legislador… no aparece mencionado en una parasha completa, por primera vez desde su nacimiento.

Para aumentar aún más la incertidumbre, leemos que casi todo el texto de la parasha está dedicado al hermano de Moshe, Aarón, y a sus hijos, los primeros cohanim, los primeros sacerdotes encargados del culto en la historia de Israel. Por empezar se describen con gran detalle cómo habrían de ser las vestimentas de los cohanim. Y luego se dedican muchos versículos a describir cómo serían los shivat iemei miluim, los siete días de investidura, el período de preparación que culminaría con la consagración u ordenación de los primeros cohanim.

Es interesante notar que la parasha que está dedicada casi íntegramente a describir el servicio de los cohanim, es la única que no menciona el nombre de Moshe. Muchos creen ver en esto un indicio de la inteligencia y humildad de Moshe. Veamos.

Como dije antes, Moshe era el gran líder del pueblo, en cierto sentido idolatrado, visto como un semi-dios. Moshe concentraba toda la atención popular. Era natural que la gente lo viera también como el conductor del servicio a D"s. Sin embargo, los elegidos para conducir el culto eran Aharón y sus hijos, los cohanim. Es por eso que muchos entienden que el hecho de que el nombre de Moshe no aparezca en la parasha, alude al posible hecho de que Moshe entendió que si quería que el pueblo siguiera a los cohanim, él debía dar un paso al costado. Si él pretendía que la gente viera a los cohanim como líderes, entonces él debía dejarles el lugar y "desaparecer" por un tiempo.

Un gran conductor es quien puede delegar funciones de liderazgo en el momento oportuno, dando oportunidades de que otras personas lo acompañen en la tarea de conducir. Un gran líder sabe cuándo debe "esconderse" por un tiempo, y hasta desaparecer si es necesario. Moshe lo supo hacer.

Todos nosotros enfrentamos en algún momento de la vida situaciones en las que debemos saber delegar responsabilidades. Nos pasa en el trabajo, en la congregación, en otros grupos a los que pertenecemos, y hasta con nuestras familias, con nuestras parejas e hijos. Y la verdad es que a menudo nos cuesta delegar, nos cuesta compartir. A veces tenemos razón porque el momento no es el oportuno. Pero muchas otras veces simplemente nos duele dejar el lugar, nos duele no estar, nos duele que nuestro nombre no aparezca.

La Tora nos muestra que el líder más grande que tuvo nuestro pueblo, supo aprender a dar lugar a los demás, a compartir su liderazgo. Y fue más grande aún por eso.

Podamos nosotros aprender de Moshe Rabenu, de su capacidad de dejar lugar a los demás cuando es necesario, de saber simplemente que a veces también otros pueden ser responsables.

¡Shabat Shalom!



 

Parashat Tetzave 5765

Rabbi Rami Pavolotzky


Doubtless, the main carácter of the Exodus tale is Moshe Rabenu. From his birth, in the second chapter of the book of Shemot, the Torah tells us many details about his life, especially his work as leader of the people of Israel. We read about his anger, joys and frustrations as guide of a poor slave people freed and looking for liberty and stillness.

Because Moshe is the main charater of the book of Shemot, our attention is powerfully callecd that his name is not mentioned even once in this week’s parasha, Tetzave. The great leader, the liberator, the legislator… not mentioned in a whole parasha, for the first time since his birth.

To make us more uncertain, we read that most of the text is dedicated to Moshe’s brother Aaron and his sons, the first cohanim, the first priests in charge of cult service in Israel’s history. At the beginning, the garments the cohanim would wear, are described with great detail. Later, many verses describe how the shivat iemei miluim, the seven days of investiture would be, the preparation period that will end with the consecration or ordination of the first cohanim.

It’s interesting to notice that the parasha is dedicated almost totally to describing the service of the cohanim, and is the only one that doesn’t mention the name of Moshe. Many believe this is an indication of the intelligence and humbleness of Moshe. Let’s see.

As I said before, Moshe was the great leader of the people, in some sense idolized, seen as a pseudo-god. Moshe attracted all the popular attention. It was also natural for people to see him as the director of the service to G-d. However, those chosen to lead the cult were Aaron and his sons, the cohanim. That’s why many understand the fact that the name of Moshe not appearing in the parasha, alludes to the possible fact that Moshe understood that if he wanted the people to follow the cohanim he must step aside. If he pretended that the people see the cohanim as leaders, then he must give them space and “disappear” for some time.

A great director is one who can delegate duties of leadership at the timely moment, giving others opportunities to be with him in the duty of conducting. A great leader knows when he must “hide” for some time, even disappear if it’s necessary. Moshe knew how to do it.

We all sometimes face situations in our life in which we must delegate responsibilities. It happens at work, in the congregation, in other groups we belong to, even in our families, with our spouses and children. And the truth is, that often it’s hard to delegate, it’s hard to share. Sometimes we are right because the moment is not opportune. But in many other times it simply hurts us to leave the place, it hurts not to be there, it hurts us that our name won’t be shown. The Torah shows us that the greatest leader our people had knew how to give space to others, to share his leadership. And he became greater for that.

May we learn from Moshe Rabenu, from his ability to give space to others when it’s necessary, to know just that sometimes others can be responsible.


Shabbat Shalom!




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