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5783 - Tetzave - Rabino David Laor

Shabat Shalom!


La lectura de la Tora de esta semana es Parashat Tetzave, y este Shabat es el anterior a la festividad de Purim que celebraremos alegremente la próxima semana. Es por ello que a este Shabat se le conoce también como “Shabat Zajor – Shabat del recuerdo”. Me gustaría comenzar con el cumplimiento de una Mitzva dentro de la lista de Taryag Mitzvot, los 613 mandamientos escritos en la Tora. Se trata del mandamiento numero 603 (casi al final) acorde a la numeración descrita en Sefer Hajinuj. El mandamiento esta tomado del texto en Deuteronomio 25, que se lee como Maftir durante la lectura de la Tora, en el servicio matutino de Shajarit. Acorde al Sefer Hajinuj es un mandamiento el hecho de “Zajor – recordar” y para ello es mas que suficiente con leer o escuchar el texto en hebreo. Así que dicho lo anterior, cumplamos con el mandamiento y escuchen el texto en hebreo que cantare usando los Teamim asignados:


יז זָכ֕וֹר אֵ֛ת אֲשֶׁר־עָשָׂ֥ה לְךָ֖ עֲמָלֵ֑ק בַּדֶּ֖רֶךְ בְּצֵאתְכֶ֥ם מִמִּצְרָֽיִם׃ יח אֲשֶׁ֨ר קָֽרְךָ֜ בַּדֶּ֗רֶךְ וַיְזַנֵּ֤ב בְּךָ֙ כׇּל־הַנֶּחֱשָׁלִ֣ים אַֽחֲרֶ֔יךָ וְאַתָּ֖ה עָיֵ֣ף וְיָגֵ֑עַ וְלֹ֥א יָרֵ֖א אֱלֹהִֽים׃ יט וְהָיָ֡ה בְּהָנִ֣יחַ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהֶ֣יךָ ׀ לְ֠ךָ֠ מִכׇּל־אֹ֨יְבֶ֜יךָ מִסָּבִ֗יב בָּאָ֙רֶץ֙ אֲשֶׁ֣ר יְהֹוָה־אֱ֠לֹהֶ֠יךָ נֹתֵ֨ן לְךָ֤ נַחֲלָה֙ לְרִשְׁתָּ֔הּ תִּמְחֶה֙ אֶת־זֵ֣כֶר עֲמָלֵ֔ק מִתַּ֖חַת הַשָּׁמָ֑יִם לֹ֖א תִּשְׁכָּֽח׃


17 Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salían de Egipto 18 de cómo te encontró en el camino, y te siguió a todos tus débiles detrás de ti, y estabas cansado y exhausto y no tenías temor de Dios 19 Y será que te dé descanso Adonai tu Dios de todos tus enemigos alrededor tuyo, en la tierra que Adonai tu Dios te da por heredad para poseerla, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo. No lo olvides


De esa forma hemos cumplido con una Mitzva Mideoraita, ¡felicidades!

Cuando estaba en la Universidad tuve un compañero de clases que vivió una tormentosa relación con una joven con quien salia mucho tiempo, desde secundaria. Siempre le comentábamos que debería de olvidarla y con el tiempo encontraría una pareja mas adecuada a su estilo de vida. A pesar de que nos decía que la olvidaría, cada semana hablaba de ella en nuestras conversaciones… y todos pensamos que a pesar de decirnos que ya iba a “borrar su recuerdo” el hecho mismo de hablar del tema, era recordarla y no podría realmente rehacer su vida. La Tora nos pide algo similar, dos cosas totalmente opuestas: “ Acuérdate de lo que te hizo Amalec” y “borrarás la memoria de Amalec”, la verdad no es claro, o que lo recuerdo o que lo borro… ¿cómo explicar esto?


La conexión entre Shabat Zajor y Purim no es coincidencia. El texto que acabo de leer, nos pide recordar otro texto en la Tora, acerca de la primera guerra que sostuvo el pueblo de Israel, después de haber salido de Egipto: la guerra contra el pueblo de Amalek. Esta guerra está descrita en la porción Itro donde se leen los diez mandamientos. Acorde a Jazal - los sabios, el malvado Haman Hagagueo de la historia del libro de Esther, que leemos en Purim, era descendiente de Amalek, de ahí que se une esta lectura justo antes de la festividad de Purim, donde leeremos acerca de la muerte del malvado Hamán y sus diez hijos.


Pero, ¿quien era el pueblo de Amalek? ¿Y porque tanta insistencia en borrar su memoria? Como en todas las interesantes historias, resulta que Amalek mismo ¡era un pariente cercano! Amalek fue hijo de Elifaz y su concubina Timna. Elifaz fue hijo de Esav, quien a su vez, fue hijo nada menos que de Itzjak Avinu. En otras palabras Amalek fue el bisnieto de Itzjak, y de Amalek surgieron los variados pueblos Amalecitas, descritos en la Biblia como gente cruel. Al saber de la salida de Egipto, Amalek pensó que justo cuando mas débiles se encontraban los Israelitas y sin un ejercito organizado, serían presa fácil y decidió atacarlos. Los amalecitas vivían en el sur de la Tierra de Israel en lo que hoy es la frontera egipcia con el Sinaí. De hecho más que una nación, Amalek es considerado como un símbolo del mal.


A pesar de encontrarse en completa oposición a lo que está escrito en los Diez Mandamientos: "No asesinarás", en la Torá existe un mandamiento específico de acabar a todo Amalecita, ya sea nación o pueblos, incluidas las mujeres y los niños, y de destruir todos sus bienes. Sin embargo, ¿todo eso no debiera de haber quedado en el pasado? La Torá indica en el libro de Deuteronomio 25 que Amalek no tuvo éxito en aquella guerra y que al final, Yehoshua bin Nun, logró derrotar a Amalek. Eso se lee en el libro de Éxodo cap. 17 "13 Y Yehoshua deshizo a Amalek y a su pueblo a filo de espada". O sea que en teoría ¡Ya no existió más Amalek! Y si aparentemente Yehoshua había acabado con Amalek, ¿por sigue siendo una Mitzva mantener este recuerdo hasta hoy? Cierto es que Amalek volvió a aparecer en el libro del profeta Shmuel, y en las guerras del Rey Shaul, historia que por cierto leeremos también mañana en la Haftará del 1er libro de Samuel cap. 15. Recordemos que Amalek regresaría a la historia, representado por el malvado Haman en el libro de Esther. ¿Pero que sucede hoy? En la actualidad, sabemos que no existe mas este pueblo, o de alguno de sus descendientes, así que ¿cómo podemos entender este mandamiento, que muy poco tiene de misericordia o perdón? En el libro de Proverbios 3:17 leemos acerca de la Tora que: "דרכיה דרכי נעם וכל נתיבותיה שלום - Sus caminos son caminos agradables, y todas sus veredas son de paz". Si la Tora son caminos de paz, ¿porque se nos pide aún mantener “el recuerdo” y “borrar la memoria”?


Como en muchos temas de la Tora, existe una explicación que nos pide profundizar en su significado. Bilam y sus profecías descritas en el libro de Números 24 nos dan una idea: “20 Y viendo a Amalek, tomó su parábola y dijo: Amalek, cabeza (inicio) de naciones, mas al final perecerá para siempre”. El gran pecado de Amalek fue ser el primero en tratar de acabar con Israel. Hasta la guerra de Amalek contra Israel, todas las naciones que supieron del éxodo de Egipto, se dieron cuenta de que la nación de Israel era una nación excepcional en su relación con Dios. Amalek trató de demostrar justo lo contrario, que podría hacer lo que los Egipcios no habían logrado, y que acabar con Israel era algo que estaba al alcance de su mano. Amalek decidió actuar contra Israel, a pesar de haber escuchado acerca de todos los milagros y prodigios que tuvo el pueblo de Israel en Egipto. La división del Mar Rojo también se hizo famosa en todo el mundo, como está escrito en el libro de Éxodo 15: "14 Lo oirán los pueblos y temblarán". Amalek sostuvo la conocida teoría de un mundo que se conduce siempre de manera aleatoria. “Aparentemente” los egipcios tuvieron diez plagas debido a la explosión de un volcán que "por casualidad" hizo erupción justo en esos días. Seguramente "por casualidad" el Mar Rojo se abrió por un terremoto, frente a Israel en el momento en que lo cruzaron. De una forma particularmente accidental y extraña, solo los egipcios se ahogaron en el mar. Amalek de hecho no creía en la providencia divina, y es algo que sucede hoy, en gran parte del mundo, y por lo tanto, nada le impedía tratar de atacar y destruir a Israel.


La guerra contra Amalek en Refidim se llevó a cabo de una manera completamente diferente a la habitual. La historia relata que cuando Moshe levantaba sus manos, prevalecía Israel, y cuando bajaba sus manos, prevalecía Amalek. Al respecto el Midrash explica que "Mientras Israel mirase hacia arriba y volviera su corazón a su Padre en el cielo, se levantaría, y si no, caería". Cuando las manos y el corazón, las acciones y los sentimientos, se vuelven juntos hacia arriba en pleno reconocimiento y fe, de que todo lo que en nuestra vida y en la vida de todo el pueblo está bajo dirección de Dios, entonces el “Amalecismo” es derrotado e Israel es exaltado. La conexión espiritual y práctica con el día de Shabat y sus principios, es lo que supera al mal que Amalek representa. La moderna ideología de Amalek resuena en nuestros días: la creación del mundo fue el resultado de un "accidente" aleatorio que sucedió en el cosmos, y el ser humano es una combinación aleatoria de átomos en el universo que se mezclaron entre sí hasta que se produjo el milagro que somos cada uno de nosotros. Los grandes científicos modernos se preguntan aún hoy: ¿fue realmente así todo por casualidad? La respuesta del judaísmo es más simple: fe y providencia divina.


A pesar de que esta guerra fue un gran fracaso para Amalek, se demostró que el acoso contra el pueblo de Israel era posible. Y a pesar de salir castigado y derrotado de esa batalla, se formó lamentablemente, un precedente que abrieron nuevas posibilidades para "pueblos Amalecitas" que surgirían en todas las siguientes generaciones, y que insistirían en acabar con Israel, de hecho hasta este mismo momento... Irán abiertamente habla de destruir a Israel con armas nucleares que casi están al alcance de sus manos. ¡Amalek de hecho nunca ha desaparecido solo ha cambiado de nombre! Este Shabat Zajor, nos pide recordar que no debemos ser indiferentes al “Amalek” que aún existe en el mundo y actuar en contra de él. No se nos permite ignorarlo y si luchamos por una vida pacífica, entonces no debemos ser indiferentes ante el mal. Edmund Burke, un estadista y escritor irlandés del siglo XVIII escribió: "Para que el mal triunfe, solo es necesario que el bien no haga absolutamente nada". Y esto es algo que vale la pena “Zajor – recordarlo”.

Shabat Shalom y Jag Purim Sameaj!

03 de Marzo, 2023

Rabino David Laor


 

Shabbat Shalom!


This week's Torah reading is Parashat Tetzaveh, and this Shabbat is the one before the Purim holiday that we will joyfully celebrate next week. That is why this Shabbat is also known as “Shabbat Zachor – Shabbat of remembrance”. I would like to start with the fulfillment of a Mitzva within the list of Taryag Mitzvot, the 613 commandments written in the Torah. It is the commandment number 603 (almost at the end) according to the numbering described in Sefer Hachinuch. The commandment is taken from the text in Deuteronomy 25, which is read as Maftir during the Torah reading, during the morning Shacharit service. According to the Sefer Hachinuch, to "Zachor - remember" is a commandment and to accomplish this, it is more than enough to read or listen to the text in Hebrew. So having said the above, let's comply with the commandment and listen to the text in Hebrew that I will sing using the assigned Teamim:


יז זָכ֕וֹר אֵ֛ת אֲשֶׁר־עָשָׂ֥ה לְךָ֖ עֲמָלֵ֑ק בַּדֶּ֖רֶךְ בְּצֵאתְכֶ֥ם מִמִּצְרָֽיִם׃ יח אֲשֶׁ֨ר קָֽרְךָ֜ בַּדֶּ֗רֶךְ וַיְזַנֵּ֤ב בְּךָ֙ כׇּל־הַנֶּחֱשָׁלִ֣ים אַֽחֲרֶ֔יךָ וְאַתָּ֖ה עָיֵ֣ף וְיָגֵ֑עַ וְלֹ֥א יָרֵ֖א אֱלֹהִֽים׃ יט וְהָיָ֡ה בְּהָנִ֣יחַ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהֶ֣יךָ ׀ לְ֠ךָ֠ מִכׇּל־אֹ֨יְבֶ֜יךָ מִסָּבִ֗יב בָּאָ֙רֶץ֙ אֲשֶׁ֣ר יְהֹוָה־אֱ֠לֹהֶ֠יךָ נֹתֵ֨ן לְךָ֤ נַחֲלָה֙ לְרִשְׁתָּ֔הּ תִּמְחֶה֙ אֶת־זֵ֣כֶר עֲמָלֵ֔ק מִתַּ֖חַת הַשָּׁמָ֑יִם לֹ֖א תִּשְׁכָּֽח׃


17 Remember what Amalek did to you on your journey, after you left Egypt. 18 how, undeterred by fear of God, he surprised you on the march, when you were famished and weary, and cut down all the stragglers in your rear. 19 Therefore, when your God Adonai grants you safety from all your enemies around you, in the land that your God Adonai is giving you as a hereditary portion, you shall blot out the memory of Amalek from under heaven. Do not forget".


In this way we have fulfilled a Mideoraita Mitzva, ¡congratulations!

When I was at the University I had a classmate who lived a stormy relationship with a young woman with whom he had been dating for a long time, since high school. We always told him that he should forget her and over time he would find a partner more suitable to his lifestyle. Despite that he told us that he would forget her, every week he talked about her in our conversations... and we all thought that despite telling us that he was going to "erase her memory", the very fact of talking about her was remembering and he couldn't really rebuild his life. The Torah asks us something similar, two totally opposite things: "Remember what Amalek did to you" and "blot out the memory of Amalek", honestly it is not clear, whether I remember it or I erase it... how to explain this?


The connection between Shabbat Zachor and Purim is not coincidental. The text that I have just read asks us to remember another text in the Torah, about the first war that the people of Israel fought after leaving Egypt: the war against the people of Amalek. This war is described in the Itro portion where the ten commandments are read. According to Chazal - the sages, the evil Haman Hagagian from the story of the book of Esther, which we read on Purim, was a descendant of Amalek, hence we have this reading, just before the Purim holiday, where we will read about the death of the wicked Haman and his ten sons.


But who were the people of Amalek? And why there is so much insistence on erasing his memory? As in all interesting stories, it turns out that Amalek himself was a close relative! Amalek was the son of Eliphaz and his concubine Timna. Eliphaz was the son of Esav, who in turn was the son of none other than Yitzhak Avinu. In other words, Amalek was the great-grandson of Yitzhak, and from Amalek emerged the various Amalekites peoples, described in the Bible as cruel people. Upon learning of the departure from Egypt, Amalek thought that just when the Israelites were weaker and without an organized army, they would be easy prey and he decided to attack them. The Amalekites lived in the southern Land of Israel on what is now the Egyptian border with Sinai. In fact, more than a nation, Amalek is considered a symbol of evil.


Despite being in complete opposition to what is written in the Ten Commandments: "Thou shall not murder", in the Torah there is a specific commandment to put an end to all Amalekites, whether nation or people, including women and children, and to destroy all their assets. However, shouldn't all that remain in the past? The Torah indicates in the book of Deuteronomy 25 that Amalek was unsuccessful in that war and that in the end, Yehoshua bin Nun managed to defeat Amalek. That is found in the book of Exodus chap. 17 "13 And Yehoshua overwhelmed the people of Amalek with the sword". In other words, in theory, Amalek no longer existed! And if apparently Yehoshua had done away with Amalek, why is it still a Mitzvah to keep his memory to this day? It is true that Amalek reappeared in the book of the prophet Shmuel, and in the wars of King Shaul, a story that, by the way, we will also read tomorrow during the Haftarah from the 1st book of Samuel chap. 15. Let's remember that Amalek would return to history, represented by the evil Haman in the book of Esther. But what happens today? At present, we know that this people no longer exists, or that of any of its descendants, so how can we understand this commandment, which has very little mercy or forgiveness? In the book of Proverbs 3:17 we read about the Torah that: "דרכיה דרכי נעם וכל נתיבותיה שלום- His ways are pleasant ways, and all his paths are peaceful". If the Torah are paths of peace, why are we still asked to keep "a memory" and "erase a memory"?


As in many topics of the Torah, there is an explanation that asks us to delve into its meaning. Bilam and his prophecies described in the book of Numbers 24 give us an idea: "20 He saw Amalek and, taking up his theme, he said: A leading nation is Amalek, but its fate is to perish forever". Amalek's great sin was being the first to try to wipe out Israel. Until Amalek's war against Israel, all the nations that learned of the exodus from Egypt realized that the nation of Israel was exceptional in its relationship with God. Amalek tried to prove just the opposite, that he could do what the Egyptians had failed to do, and that wiping out Israel was within his grasp. Amalek decided to act against Israel, despite having heard about all the miracles and wonders that the people of Israel had in Egypt. The parting of the Red Sea also became famous throughout the world, as it is written in the book of Exodus 15: "14 The peoples hear, they tremble; agony grips the dwellers in Philistia". Amalek supported the well-known theory of a world that is always lead randomly. "Apparently" the Egyptians had ten plagues due to the explosion of a volcano that "by chance" erupted just on those days. Surely "by chance" the Red Sea was parted by an earthquake, in front of Israel at the moment they crossed it. In a particularly accidental and bizarre way, only the Egyptians drowned in the sea. Amalek in fact did not believe in divine providence, and it is something that happens today, in a large part of the world, and therefore, nothing prevented him from trying to attack and destroy Israel.


The war against Amalek at Rephidim was carried out in a completely different way than usual. The story relates that when Moshe raised his hands, Israel prevailed, and when he lowered his hands, Amalek prevailed. In this regard, the Midrash explains that "As long as Israel looked up and turned his heart to his Father in heaven, he would rise, and if not, he would fall". When the hands and the heart, the actions and the feelings, are turned up together in full recognition and faith, that everything that happens in our life and in the life of all the people is under the direction of God, then “Amalekism” is defeated and Israel is exalted. The spiritual and practical connection to Shabbat and its values, is what overcomes the evil that Amalek represents. The modern ideology of Amalek resonates today: the creation of the world was the result of a random "accident" that happened in the cosmos, and man is a random combination of atoms in the universe that mixed with each other until a human being was produced, the miracle that each one of us is. The great modern scientists are still wondering today: was it really all by chance? Judaism's answer is simpler: faith and divine providence.


Despite the fact that this war was a great failure for Amalek, it was shown that harassment against the people of Israel was possible. And despite being punished and defeated from that battle, a precedent was unfortunately created, which opened new possibilities for "Amalekite peoples" that would arise in all the following generations, and that would insist on ending Israel, in fact until this very moment... Iran openly talks about destroying Israel with nuclear weapons that are almost at their fingertips. Amalek has never actually disappeared, just changed its name! This Shabbat Zachor asks us to remember that we should not be indifferent to the "Amalek" that still exists in the world and act against it. We are not allowed to ignore it and if we are striving for a peaceful life, then we must not be indifferent to evil. Edmund Burke, an 18th-century Irish statesman wrote: "For evil to triumph, it is only necessary that good do absolutely nothing". And this is something worth “Zachor – remember”.

Shabbat Shalom!

March 3rd, 2023

Rabbi David Laor

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