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5782 Tetzave Rabino David Laor

Shabat shalom! Salmo 45 - Al músico principal; sobre las liras de los hijos de Koraj. Masquil, canción de amor. 1 Rebosa mi corazón palabra buena, dirijo al rey mi canto. Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. 2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres. La gracia se derramó en tus labios. Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. 3 Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, Con tu gloria y con tu majestad. 8 Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos... De esa manera los hijos de Kóraj escribieron un salmo para alabar al Rey en honor a su día de matrimonio. La belleza del rey y el esplendor de sus vestiduras estuvieron destinadas a aumentar e intensificar el amor y la admiración hacia él. En toda la historia del pueblo de Israel, aparece por vez primera en Éxodo 28 el uso de uniformes, como una vestimenta específica para el uso del sacerdocio. En la porción de esta semana Parashat Tetzave, Dios le ordenó a Moshé que vistiera a los sacerdotes לכבוד ולתפארת lejavod ultiferet - "para honor y gloria". El Rambán comentó sobre este término que "Estas son las prendas vestidas por la realeza, a cuya imagen se vestirán los reyes mientras haya Torá". La parashá describe la ropa de los sacerdotes con gran detalle y enfatiza el lado estético. Por ejemplo, sobre el manto indica el texto: “31 Harás el manto del efod todo de azul; 32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. 34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. 35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Adonai y cuando salga, para que no muera”. El esplendor de este manto evoca cierto admiración, pues sus diversos componentes tenían funciones muy prácticas: Al sacerdote se debía de escuchar con el sonido de las campanitas, mientras iba caminando en sus labores. Qué les recuerda eso? (abrir el arca y mostrar las campanitas de la corona de la Tora). Actualmente ya no tenemos un templo, ni existe el sacerdocio, y tampoco es necesario usar un uniforme en especial. Sin embargo la esencia y el motivo por el cual existian esas campanitas, se mantiene hasta nuestros días. Toda aquella persona que es honrada con pasear el rollo de la Tora entre la congregación, o de regresar el rollo de la Tora al terminar su lectura, toma las funciones del Sumo Sacerdote que originalmente llevaba esas campanitas que hoy en día, se colocan en la corona que adorna la Tora misma. Al caminar entre las personas en la sinagoga, suenan las campanitas que como aquellas de antaño, mantienen la mirada y el centro de atención de todos, ya no en el individuo que realiza la actividad sagrada, sino en el sagrado rollo de la Tora, de tal forma que la misma santidad de antaño a través del sonido, vuelve a hacerse presente en los corazones de los fieles que asisten al servicio religioso. Las prendas de vestir del sacerdote tenían también funciones adicionales. Los componentes de la vestimenta contenían detalles que relacionados a los deberes públicos y morales de quienes ocupaban el puesto más sagrado e importante. ¿Y cómo era eso? Por ejemplo, sobre los hombros del Efod o chaleco había dos piedras con los nombres de las doce tribus. ¿Para qué? La escritura misma lo explica: "12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Adonai sobre sus dos hombros por memorial". Es decir, Aarón “cargaba en sus hombros” aunque en forma metafórica, a los hijos de Israel para que siempre recordara que él no era mas que ellos, sino un servidor del público de ellos, que atendía a las necesidades del público, cuyos nombres debían estar siempre consigo. A veces, el público puede ser una carga a sus servidores públicos. Hoy en día, no ha cambiado mucho la historia y vemos sobre todo en la política, que en lugar de agradecerles su labor, por lo general la gente esperan que se cumplan todas sus demandas, y al no ser así, buscan únicamente fallas. Esto sucede casi siempre con cualquier servidor ya sea público o privado: Politicos, maestros, líderes de cualquier tipo. Es en esos momentos en los cuales es necesaria una buena coraza resistente, que proteja al corazón, a los sentimientos. La coraza del sumo sacerdote era el Joshen, que estaba cubierto de doce piedras, y no cualquiera sino piedras preciosas: “17 ...cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe”. Esta lista de piedras curiosamente casi se repite en su totalidad, identificando las piedras del Jardín del Edén como está descrito en el Libro del profeta Ezequiel capítulo 28: “13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro”. Las piedras del cielo representan la etapa inicial, Bereshit la etapa más pura, un regreso a una condición moral perfecta para el pueblo de Israel. Había otro elemento fascinante en las vestiduras del sumo sacerdote: “30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Adonai; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Adonai”. Debido a que los Urim y Tumim se encontraban debajo del pectoral escondidos en un tipo de bolsillo especial, nadie sabe exactamente cómo se veían, ni hubo descripción de ellos en textos fuentes. ¿Que significan los términos Urim y Tumim? ¿Porqué no tenían que estar a la vista de todos? ¿Qué función tenían? Esta parte del pectoral está relacionada con la mística del Judaísmo. Sólo se cuenta con suposiciones de sabios, quienes se atrevieron a ofrecer explicaciones basados en textos místicos, como el Zohar o tradiciones que pasaron por generaciones. Nadie esta completamente seguro de la derivación de los términos hebreos "Urim y Tumim". Algunos usan las raíces hebreas de Or y Tam, “luz e inocencia” para indicar cada objeto representaba a la luz de la verdad y la inocencia e imparcialidad en el juicio. Lo que sí se deduce de los textos posteriores es que estos objetos servían como una especie de oráculo divino. El Prof. Yitzhak Avishur explica que no está claro tampoco cuál era la forma ni el material de los Urim y Tumim. Algunos comentaristas indican que pudieron haber sido dos piedras, o dos pergaminos, en los que estaban inscritas dos palabras de sentido contradictorio, una en cada objeto, algo como “si y no” o “bien y mal” o “cierto y falso”. De tal forma que el Urim representaba una respuesta positiva y el Tumim una respuesta negativa o viceversa. El sacerdote al hacer una pregunta al Eterno, usando "Urim y Tumim" tenía que formular su pregunta de tal forma, que la respuesta fuera muy directa y simple: “si o no”. La respuesta la sentía el sacerdote en su cuerpo y era considerada como un juicio divino, no del sacerdote. Existen historias en la Biblia sobre líderes que hicieron preguntas usando Urim y Tumim. Por ejemplo, cuando Josué fue designado como sucesor de Moshé está escrito en el libro de Numeros 27: “21 Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Adonai; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación”. El Rey Saul también solía usar el urim y Tumim para consultar este oráculo, como leemos en 1ro Samuel 28: “6 Y consultó Saúl a Adonai; pero Adonai no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”. El hecho de que estos objetos estuvieran cerca del corazón del sumo sacerdote indica que se trataba de un medio de comunicación espiritual con el uso de las emociones y no pensamientos, entre el sacerdote y Dios. ¿Por qué usar piedras preciosas en el Jóshen? Hay muchas ideas y el tema está abierto a pensamientos muy creativos. La piedra simboliza la naturaleza, lo sempiterno lo existente. En la Biblia, las piedras sirvieron de señalamientos. Marcaron un lugar que al ser ungido con aceite se convertía en sagrado. Fué en una piedra en la que Yaakov Avinu recostó su cabeza cuando tuvo su sueño de la escalera con ángeles y descubrió que había un Dios en ese lugar. Por eso llamó a ese lugar Beit El, casa de Dios. La piedra misma simbolizaba la casa de Dios, pero también la casa del hombre. La piedra también puede desmoronarse fácilmente y deja abiertas más interpretaciones. El sacerdote portaba el Jóshen o pectoral, como símbolo del lugar de destino entre el hombre y su Dios, que es sobre el corazón, ese es su destino. Acerca del texto: "Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón", los sabios solían explicar que así como el corazón siente todo el dolor del cuerpo, así también Aarón sentiría el dolor de cada persona de Israel y oraría por él o por ella. Si resumimos los pocos detalles de vestimenta que he mencionado, podemos decir que aunque pareciera que el motivo más importante del uniforme era “por honor y gloria”, esta expresión no se refiere al esplendor y ornato puramente exterior, sino al esplendor y ornato interior. Las vestiduras eran para honra y gloria siempre y cuando representasen cualidades y virtudes interiores, que fueran para honra y gloria. Los portadores de cargos públicos sacerdotales en el mundo antiguo se vestían con uniformes de lujosas vestimentas no para glorificar sus deberes sagrados, sino para recordarles a ellos mismos sus deberes morales, al ser siervos de Dios y siervos de los individuos a los que servían. En hebreo Kavod honor y Koved peso o carga, son la misma raíz. Las piedras del pectoral seguramente debieron de pesar mucho sobre el manto, no para ser un honor sino una carga que recordara su importante función. La vestimenta sacerdotal merece ser analizada hoy en día, por funcionarios públicos del estado o aquellos que pretendan alcanzar altos cargos públicos como la de una presidencia en este país. Esta nación aún se encuentra en un proceso político importante que definirá el futuro económico y social de sus habitantes. Creo que es importante recordarles a los candidatos a la presidencia y a los nuevos miembros del senado, que las prendas exteriores no son lo principal y que las palabras se las lleva el viento. Que la importante función de dirigir una nación, implica tener a la vista siempre las necesidades del pueblo antes de las suyas propias. En hebreo, la palabra para vestidura BEGED, se puede convertir muy fácilmente en BEGUIDA o traición y el pueblo se puede dar cuenta de ello con mucha facilidad. Cuando veamos que las vestiduras externas no esconden las virtudes en las personas, podremos inspirarnos y cantar canciones de amor como lo hicieron los salmistas.

Shabat Shalom! Rabino David Laor 11 de Febrero, 2022


 

Shabbat shalom! Psalm 45 - To the main musician; on the lyres of the sons of Korach. Masquil, love song. 1 My heart is composing a goodly matter; I speak of the verses which I have made concerning the King; my tongue is the pen of a ready writer. 2 Thou art fairer than the children of men; grace is poured into Thy lips; therefore God hath blessed Thee for ever. 3 Gird Thy sword upon Thy thigh, O most Mighty, with Thy glory and Thy majesty. 8 All Thy garments smell of myrrh and aloes and cassia, out of the ivory palaces whereby they have made Thee glad. In this way the sons of Korach wrote a psalm to praise the King in honor of his wedding day. The beauty of the king and the splendor of his robes were meant to increase and intensify love and admiration for him. For the first time in the entire history of the people of Israel, the use of uniforms appears in Exodus 28, as a specific clothing for the use of the priesthood. In this week's portion of Parashat Tetzaveh, God commanded Moshe to clothe the priests לכבוד ולתפארת lechavod ultiferet - "for honor and glory". The Ramban commented on this term that "These are the garments worn by royalty, in whose image kings will dress while there is Torah". The parshah describes the clothing of the priests in great detail and emphasizes the aesthetic side. For example, on the robe it indicates the text: “31 And thou shalt make the robe of the ephod all of blue; 32 and there shall be a hole in the top of it, in the middle thereof. It shall have a binding of woven work round about the hole of it, as it were the hole of a jacket of mail, that it be not rent. 33 And beneath upon the hem of it thou shalt make pomegranates of blue and of purple and of scarlet round about the hem thereof, and bells of gold between them round about: 34 a golden bell and a pomegranate, a golden bell and a pomegranate, upon the hem of the robe round about. 35 And it shall be upon Aaron when he ministers; and his sound shall be heard when he goeth in unto the holy place before the Lord and when he cometh out, that he die not”. The splendor of this robe evokes a certain admiration, since its various components had very practical functions: The priest must have been heard with the sound of bells, while he was walking doing his work. What does that remind you of? (open the ark and show the bells of the Torah crown). Today we no longer have a temple, there is no priesthood, and there is no need to wear a special uniform. However, the essence and the reason why these bells existed, remains to this day. Anyone who is honored to walk the Torah scroll among the congregation, or to return the Torah scroll after reading it, takes on the functions of the High Priest who originally carried those little bells, that today are placed in the Torah crown that adorns the scroll itself. Walking among the people in the synagogue, the little bells ring like those of old times, keep everyone's gaze and center of attention, no longer on the individual who performs the sacred activity, but on the sacred scroll of the Torah, in such a way, that the same sanctity received through sound, becomes present again in the hearts of the faithful who attend the religious service. The priest's garments also had additional functions. The components of the clothing contained details related to the public and moral duties of those who occupied the most sacred and important position. What was that like? For example, on the shoulders of the Ephod or vest were two stones with the names of the twelve tribes. The scripture itself explains the reason: "12 And thou shalt put the two stones upon the shoulders of the ephod for stones of memorial unto the children of Israel; and Aaron shall bear their names before the Lord upon his two shoulders for a memorial". That is to say, Aaron "carried on his shoulders" although in a metaphorical way, the children of Israel so that he would always remember that he was not more than them, but a servant of the public, who attended the needs of the public, whose names should always be with him. Sometimes the public can be a burden to the public servants. Today, history has not changed much and we see, especially in politics, that instead of thanking them for their work, people generally expect all their demands to be met, and when this is not the case, they only look for faults. This almost always happens with any server, whether public or private: Politicians, teachers, leaders of any kind. It is in those moments in which a good resistant armor is necessary, which protects the heart, the feelings. The breastplate of the high priest was the Choshen, which was covered with twelve stones, and not just any stones but precious stones: “17 ...four rows of stones: the first row shall be a sardius, a topaz, and a carbuncle; this shall be the first row. 18 And the second row shall be an emerald, a sapphire, and a diamond; 19 and the third row a ligure, an agate, and an amethyst; 20 and the fourth row a beryl and an onyx and a jasper”. Curiously, this list of stones is almost repeated in its entirety, identifying the stones of the Garden of Eden as described in the Book of the prophet Ezekiel chapter 28: “13 Thou hast been in Eden the garden of God; every precious stone was thy covering: the sardius, topaz, and the diamond, the beryl, the onyx, and the jasper, the sapphire, the emerald, and the carbuncle, and gold”. The stones of heaven represent the initial stage, Bereshit the purest stage, a return to a perfect moral condition for the people of Israel. There was another fascinating element in the high priest's vestments: “30 And thou shalt put in the breastplate of judgment the Urim and the Thummim; and they shall be upon Aaron’s heart, when he goeth in before the Lord: and Aaron shall bear the judgment of the children of Israel upon his heart before the Lord continually”. Because the Urim and Thummim were found under the breastplate hidden in a special type of pocket, no one knows exactly what they looked like, nor was there any description of them in source texts. What do the terms Urim and Thummim mean? Why didn't they have to be visible to everyone? What function did they have? This part of the pectoral is related to the mysticism of Judaism. There are only guesses from sages, who dared to offer explanations based on mystical texts, such as the Zohar or traditions that passed through generations. No one is entirely sure of the derivation of the Hebrew terms "Urim and Thummim." Some use the Hebrew roots of Or and Tam, "light and innocence" to indicate each object represented the light of truth and innocence and impartiality in judgment. What is deduced from later texts is that these objects served as a kind of divine oracle. Prof. Yitzhak Avishur explains that it is also not clear what the shape and material of the Urim and Thummim were. Some commentators indicate that they could have been two stones, or two parchments, on which two words of contradictory meaning were inscribed, one on each object, something like “yes and no” or “good and bad” or “true and false”. In such a way that the Urim represented a positive response and the Thummim a negative response or vice versa. When the priest asked the Eternal a question, using "Urim and Thummim", he had to formulate his question in such a way that the answer was very direct and simple: "yes or no". The response was felt by the priest in his body and was considered a divine judgment, not the priest's. There are stories in the Bible about leaders asking questions using the Urim and Thummim. For example, when Joshua was designated as Moshe's successor, it is written in the book of Numbers 27: “21 And he shall stand before Eleazar the priest, who shall ask counsel for him by the judgment of the Urim before the Lord. At his word shall they go out, and at his word they shall come in, both he and all the children of Israel with him, even all the congregation”. King Saul also used to use the Urim and Thummim to consult this oracle, as we read in 1 Samuel 28: “6 And when Saul inquired of the Lord, the Lord answered him not, neither by dreams nor by Urim nor by prophets”. The fact that these objects were close to the heart of the high priest indicates that it was a means of spiritual communication, using emotions and not thoughts, between the priest and God. Why use gemstones in the Choshen? There are many ideas and the topic is open to very creative thoughts. The stone symbolizes nature, the eternal, the existing. In the Bible, stones served as landmarks. They marked a place that when anointed with oil became sacred. It was on a stone that Yaakov Avinu laid his head when he had his dream of the ladder with angels and discovered that there was a God in that place. That is why he called that place Bet El, house of God. The stone itself symbolized the house of God, but also the house of man. The stone can also crumble easily and leaves more interpretations open. The priest carried the Choshen or pectoral, as a symbol of the place of destiny between man and his God, which is over the heart, which is his destiny. About the text: "And Aaron shall bear the names of the children of Israel in the breastplate of judgment upon his heart", the sages used to explain that just as the heart feels all the pain of the body, so too Aaron would feel the pain of each person of Israel and pray for him or her. If we summarize the few details of dress that I have mentioned, we can say that although it seems that the most important reason for the uniform was "for honor and glory", this expression does not refer to the purely external splendor and ornament, but to the internal splendor and ornament. The garments were for honor and glory as long as they represented interior qualities and virtues, that were for honor and glory. Public priestly office bearers in the ancient world dressed in uniforms of lavish garb not to glorify their sacred duties, but to remind themselves of their moral duties as servants of God and servants of the individuals they served. In Hebrew Kavod honor and Koved weight or load, are the same root. The pectoral stones surely must have weighed heavily on the robe, not to be an honor but a burden that reminded of its important function. Priestly clothing deserves to be analyzed today, by public officials of the state or those who intend to reach high public positions such as that of a presidency in this country. This nation is still in an important political process that will define the economic and social future of its inhabitants. I think it's important to remind presidential candidates and new members of the Senate that outerwear is not the main thing and that words are carried away by the wind. That the important function of leading a nation implies always having in view the needs of the people before their own. In Hebrew, the word for clothing, BEGED, can very easily become BEGUIDA or betrayal, and the people can easily realize this. When we see that the outer garments do not hide the virtues in people, we can be inspired and sing love songs as the psalmists did. Shabbat shalom! Rabbi David Laor February 11th, 2022



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