Shabat Shalom
La Parashat Hashavua, es Parashat Bo. Esta porción contiene una amplia gama de temas:
La porción comienza en los capítulos diez y once, relatando las últimas tres plagas en Egipto: langostas, tinieblas y la más dura de todas: la plaga de muerte de los primogénitos.
En el capítulo doce, Dios nos ordena que comencemos a contar el calendario hebreo el primero del mes de Nisán: “Este mes les será principio de los meses; para ustedes será este el primero en los meses del año".
Al final del capítulo doce leemos una descripción dramática que narra la transición de las tribus esclavas, a un espacio abierto de desierto donde nació el pueblo de Israel como pueblo libre.
El capítulo trece ordena a los hijos de Israel que santifiquen a todo primogénito mediante la redención, como está escrito: “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es". Hoy en día esto es la ceremonia de Pidion Haben – casi desconocida en el movimiento liberal". Por cierto, los versículos 1 al 16 de este capítulo están escritos en los Klaf que están dentro de los Tefilín.
He decidido hablar acerca del inicio del calendario hebreo. El texto de la Tora, indica claramente que el mes de Nisán es el inicio del año hebreo, y no Rosh Hashana como lo festejamos hace tres meses. Estas palabras resuenan especialmente esta primera semana del año civil 2022, que la mayor parte del mundo celebró hace una semana. Pareciera que el tema de inicios, año civil y Rosh Hashaná en la Tora, lo cívico y lo religioso está en la conciencia esta semana.
El tratado Rosh Hashaná en el Talmud Babel, comienza con una discusión sobre inicios de año, y explica: “Son cuatro días del año que sirven como Año Nuevo, cada uno con un propósito diferente: el primero de Nisan es el Año Nuevo para los reyes; es a partir de esta fecha que se cuentan los años de gobierno de un rey. Y el primero de Nisan es también el Año Nuevo para el orden de las Festividades, ya que determina cuál se considera la primera Festividad del año y cuál la última. El primero de Elul es el Año Nuevo para los diezmos de animales; todos los animales nacidos antes de esa fecha pertenecen al año del diezmo anterior y se diezman como una sola unidad, mientras que los nacidos después de esa fecha pertenecen al año del diezmo siguiente … El primero de Tishrei es el Año Nuevo para contar años … para calcular los años sabáticos y los años de jubileo … El primero de Shevat es el Año Nuevo para el árbol; el fruto de un árbol que se formó antes de esa fecha pertenece al año del diezmo anterior y no se puede diezmar junto con el fruto que se formó después de esa fecha; esta decisión está de acuerdo con la declaración de Beit Shammai. Pero Beit Hillel dice: El año nuevo para los árboles es el quince de Shevat”.
Hoy en día, también hay un Año nuevo civil para contar los años y también un Cierre Anual para asuntos de impuestos: el 1 de Marzo. La semana pasada recibí numerosas opiniones contradictorias sobre si es factible, desde el punto religioso de la Halaja, saludar o no a cualquiera, vísperas del 1ero de Enero. Junto con la gran cantidad de saludos, me preguntaron si nosotros, como judíos, también celebramos el fin del año civil como la mayor parte del mundo. Contesté con naturalidad que de hecho, nosotros festejamos nuestro propio Rosh Hashaná. Aún así, saludé a mis amistades no-judías deseándoles felices fiestas, junto con bendiciones y deseos de paz. La pregunta en sí la encontré interesante: ¿Existe una prohibición halájica para ello? Así que, investigué el tema con más profundidad.
La primera mishnaya en el tratado de Avodah Zara (idolatría) en el Talmud Babel, comienza con una interesante discusión acerca de las negociaciones con los gentiles en ciertos días. El texto dice: “En los tres días antes de las fiestas de los gentiles están prohibidas las siguientes acciones, ya que traerían alegría al gentil, quien posteriormente agradecería a su objeto de adoración, los ídolos en su fiesta: Está prohibido hacer negocios con ellos; prestarles artículos o pedirles prestados artículos; prestarles dinero o pedirles dinero prestado; y reembolsar las deudas que se les adeuden o cobrarles el reembolso de sus deudas. Rabí Yehuda dice: Uno puede cobrarles el pago de sus deudas porque esto causa angustia a los gentiles. Los rabinos le dijeron al rabino Yehuda: Aunque ahora esté angustiado, cuando pague el dinero, se alegrará después de haber sido liberado de la deuda y, por lo tanto, existe la preocupación de que agradecerá a su objeto de adoración, los ídolos en su festividad”. Es interesante notar que la Mishná hace hincapié en no “alegrar a los gentiles”.
La Guemará continúa con una amplia y profunda discusión y análisis de los distintos tipos de negociación y celebración de los gentiles. La base de esta mishná y fascinante discusión es, literalmente: “que está prohibido hacer feliz al no judío en sus festividades”, que Dios no permita, vaya feliz en su adoración durante sus festividades a ídolos. Dejaré por ahora a un lado, este controvertido tema que obviamente está en contra de las relaciones intereligiosas. Por otro lado, debemos considerar que en la Diáspora, los judíos en general fueron reconocidos como comerciantes experimentados y profesionales, y no me parece que el alucinante debate halájico de esta Mishna, haya recibido realmente una atención seria en la Diáspora, sobre todo entre los comerciantes judíos. A pesar de este sorprendente texto mishnaico, existen por otro lado, muchos midrashim que hablan de la relación entre una persona y el otro, el judío y el no judío, que tratan sobre la dignidad humana. En el conjunto de los Tratados Menores, que no tienen Mishná, existe el Tratado Derech Eretz Zuta en el cual está escrito: “Un hombre no debe estar despierto cuando está entre los que están dormidos o dormidos cuando está entre los que están despiertos. No debe llorar entre los que están gozosos ni estar gozoso entre los que lloran. No debe estar sentado entre los que están de pie o de pie cuando entre los que están sentados. Él no debe estudiar las Escrituras cuando esté entre los que estudian la Mishná o estudian la Mishná cuando esté entre los que estudian las Escrituras. Ésta es la regla general: un hombre no debe actuar de manera diferente a la práctica de sus semejantes”. Aún más, el Tratado Baba Metzia 86b indica: “Una persona nunca debe desviarse de la costumbre local, ya que Moshe ascendió al cielo en lo alto y no comió pan mientras estuvo allí, por otro lado los ángeles descendieron a este mundo, como huéspedes que visitaban a Abraham, y comieron pan”. El Midrash de Bereshit Raba 17a relata: “Abaye solía decir: Uno siempre debe ser astuto y utilizar todas las estrategias para lograr el temor al Cielo y el cumplimiento de las mitzvot. Hay que cumplir el versículo: "La respuesta suave apaga la ira" Proverbios 15: 1 y tomar medidas para aumentar la paz con los hermanos y con los familiares, y con todas las personas, incluso con un no judío en el mercado, a pesar de que no es de importancia para él y no lo conoce en absoluto, para que sea amado por encima de los ojos de Dios, agradable abajo a los ojos del pueblo, y aceptable para todas las criaturas de Dios”.
Finalmente puedo mencionar al Pirkei Avot 4 en el famoso versículo: “¿Quién es honrado? - aquel que respeta a las criaturas”. Si la costumbre de la humanidad no es contraria a los principios de nuestra fe, entonces ciertamente será permisible saludarlos hacia el comienzo del año civil, especialmente si eso solo traerá la paz entre nosotros y las naciones del mundo. Después de recitar Ose Shalom Bimromav – “El que hace la paz en las alturas” el movimiento liberal agrega: Vejol Yoshvei Tevel - "y a todos los habitantes del mundo". Nosotros somos parte de esos “habitantes del mundo”, así que puedo concluir que por el contrario, cada fin de año, será una excelente ocasión de bendecir a toda la humanidad, sobre todo ahora, que vislumbra una sombría expectativa de una nueva ola de pandemia, sobre todo ahora, que es cuando el mundo necesita unirse como uno solo, y en una sola voz pedir bendiciones al Eterno para mantener nuestra salud, nuestra vida y Shalom, paz.
Shabat Shalom!
Rabino David Laor 7 de Enero, 2022
Shabbat shalom!
The Parashat Hashavua is Parashat Bo. this portion contains a wide range of topics:
The portion begins in chapters ten and eleven, recounting the last three plagues in Egypt: locusts, darkness and the hardest of all: the plague of death of the firstborn.
In chapter twelve, God commands us to begin counting the Hebrew calendar on the first, of the month of Nisan: “This month shall be unto you the beginning of months; it shall be the first month of the year to you".
At the end of chapter twelve we read a dramatic description that narrates the transition of the slave tribes, to an open space of desert where the people of Israel were born as a free people.
Chapter thirteen commands the children of Israel to sanctify every firstborn through redemption, as it is written: “Sanctify unto Me all the firstborn, whatsoever openeth the womb among the children of Israel, both of man and of beast; it is Mine". Today this is the ceremony of Pidion Haben - almost unknown in the liberal movement. By the way, verses 1 through 16 of this chapter are written in the Klaf that are within the Tefillin.
I have decided to talk about the beginning of the Hebrew calendar. The text of the Torah clearly indicates that the month of Nisan is the beginning of the Hebrew year, and not Rosh Hashana as we celebrated it three months ago. These words especially resonate this first week of calendar year 2022, which most of the world celebrated a week ago. It seems that the theme of beginnings, calendar year and Rosh Hashanah in the Torah, the civic and the religious is on the conscience this week.
The tractate Rosh Hashanah in the Babylonian Talmud, begins with a discussion about the beginning of the year, and explains: “They are four days in the year that serve as the New Year, each for a different purpose: On the first of Nisan is the New Year for kings; it is from this date that the years of a king’s rule are counted. And the first of Nisan is also the New Year for the order of the Festivals, as it determines which is considered the first Festival of the year and which the last. On the first of Elul is the New Year for animal tithes; all the animals born prior to that date belong to the previous tithe year and are tithed as a single unit, whereas those born after that date belong to the next tithe year … On the first of Tishrei is the New Year for counting years, ... for calculating Sabbatical Years and Jubilee Years, ... On the first of Shevat is the New Year for the tree; the fruit of a tree that was formed prior to that date belong to the previous tithe year and cannot be tithed together with fruit that was formed after that date; this ruling is in accordance with the statement of Beit Shammai. But Beit Hillel say: The New Year for trees is on the fifteenth of Shevat”.
Today, there is also a Civil New Year to count the years and also an Annual Closing for accounting taxes: March 1st. Last week I received numerous contradictory opinions on whether it is feasible, from the religious point of view of the Halacha, to greet anyone or not, on the eve of January 1st. Along with the hundreds of greetings, I was asked if we as Jews, also celebrate the end of the calendar year like most of the world. I replied naturally that we actually celebrate our own Rosh Hashanah. Still, I greeted my non-Jewish friends wishing them happy holidays, along with blessings and wishes for peace. I found the question itself interesting: Is there an Halachic prohibition for it? So, I investigated the subject in more depth. The first mishnaya in the tractate Avodah Zara (idolatry) in the Baylonian Talmud, begins with an interesting discussion about negotiations with the gentiles on certain days. The text indicates: “On the three days before the festivals of gentiles the following actions are prohibited, as they would bring joy to the gentile, who would subsequently give thanks to his object of idol worship on his festival: It is prohibited to engage in business with them; to lend items to them or to borrow items from them; to lend money to them or to borrow money from them; and to repay debts owed to them or to collect repayment of debts from them. Rabbi Yehuda says: One may collect repayment of debts from them because this causes the gentile distress. The Rabbis said to Rabbi Yehuda: Even though he is distressed now, when he repays the money, he is happy afterwards that he is relieved of the debt, and therefore there is concern that he will give thanks to his object of idol worship on his festival". It is interesting to note that the Mishnah emphasizes not "making the gentiles glad".
The Gemara continues with a broad and deep discussion and analysis of the different types of negotiations and celebrations of the gentiles. The basis of this Mishnah and fascinating discussion is, literally: “that it is forbidden to make the non-Jew happy in his faiths activities”, that God forbid, may go happy in their worship during their idol festivals. I will put aside for now, this controversial issue that is obviously against inter religious relationships. On the other hand, we must consider that in the diaspora, Jews in general were recognized as experienced and professional traders, and it does not seem to me that the hallucinatory halachic debate of this Mishna, had really received serious attention in the diaspora, especially among the merchants Jewish.
Despite this surprising Mishnaic text, there are on the other hand, many Midrashim who deal with the relationship between one another, the Jew and the non-Jew, who deal with human dignity. In all the Minor Tractates, which do not have a Mishnah, there is the Derech Eretz Zuta in which it is written: “A man should not be awake when among those who are asleep or asleep when among those who are awake. He should not weep when among those who are joyous or be joyous when among those who weep. He should not be sitting when among those who are standing or standing when among those who are sitting. He should not study scripture when among those who study mishnah or study mishnah when among those who study scripture. This is the general rule: A man should not act differently from the practice of his fellow-men”. Furthermore, Tractate Baba Metzia 86b indicates: “A person should never deviate from the local custom, as Moshe ascended to heaven on high and did not eat bread while he was there, whereas the ministering angels descended down to this world, as guests visiting Abraham, and they ate bread”. The Midrash of Bereshit Raba 17a relates: “Abaye was wont to say: One must always be shrewd and utilize every strategy in order to achieve fear of Heaven and performance of mitzvot. One must fulfill the verse: “A soft answer turns away wrath” Proverbs 15:1 and take steps to increase peace with one’s brethren and with one’s relatives, and with all people, even with a non-Jew in the marketplace, despite the fact that he is of no importance to him and does not know him at all, so that he will be loved above in God’s eyes, pleasant below in the eyes of the people, and acceptable to all of God’s creatures”.
Finally, I can mention Pirkei Avot 4 in the famous verse: “Who is honored? - the one who respects the creatures”. If the custom of mankind is not contrary to the principles of our faith, then it will certainly be permissible to greet them towards the beginning of the calendar year, especially if that, will only bring peace between us and the nations of the world. After reciting Ose Shalom Bimromav - "He who makes peace in the highest" the liberal movement adds: Vejol Yoshvei Tevel - "and to all the inhabitants of the world". We are part of those "inhabitants of the world", so I can conclude that on the contrary, every end of the year, it will be an excellent occasion to bless all of humanity, especially now, which glimpses a gloomy expectation of a new wave of pandemic, especially now, which is when the world needs to unite as one, and in one voice ask the Eternal for blessings to maintain our health, our lives and Shalom, peace.
Shabbat shalom! Rabbi David Laor January 7th, 2022
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