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5782 - Beshalaj - Rabino David Laor

Shabat shalom! Cada Shabat tiene un nombre tomado de la porcion semanal. De tratarse de una lectura especial, el Shabat lleva un nombre normalmente tomado de la Haftará. Este Shabat, Parashat Beshalaj, es uno de ellos y se le conoce como "Shabat Shira" – el Sabado de cánticos. El Talmud tratado Arajin 11a pregunta: "¿Cuál es una obra de alegría y bondad de corazón?" Y responde: "Oh! Eso es la cancion!". El nombre de “Shabat Shira” proviene de los dos canticos que se leen durante el servicio de Shabat por la mañana. Durante a lectura de la Tora: “Shirat Hayam” cantada por el pueblo de Israel, y en la Haftara, “Shirat Debora” que la escribio la profetisa, tras liderear la victoria al ejército de Sísera. El primero, “Shirat Hayam”, es conocido por la mayoria de las personas como “Mi Jamoja” y fue esta cancion la que dio el nombre a este Shabat especial. Parashat Beshalach comienza en el capítulo 13 en el libro de Éxodo, con una explicación de la ruta por la que marcharon los hijos de Israel: “17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados”. Acorde al texto, Dios buscó evitar que el pueblo de Israel se regresara a Egipto, cuando eventualmente los egipcios se arrepintieran ellos mismos y fueran a buscarlos haciendoles la guerra. De ahí que los condujo por otro camino hacia el sur. El plan era claro para Dios, pero naturalmente, cuando los hijos de Israel llegaron al Mar Rojo, ¡a sus ojos el mar fué un obstáculo, no un camino! En el capitulo 14 lo indica así: “9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Adonai”. Los hijos de Israel fueron apresados como ratones en una trampa, teniendo el mar delante de ellos y los egipcios tras ellos. Curiosamente así como hoy los judíos se encuentran divididos en movimientos ortodoxo, conservador, reformista y otros mas, según el Midrash Mejilta Derabi Ishmael, en ese momento Israel también se dividido en cuatro grupos. Quizás de hecho fué la primera ocasión que se crearon divisiones. El primer grupo pensó en el suicidio colectivo y dijo: “No mas esclavitud, nos aventaremos al mar”. El siguiente grupo pensó en su supervivencia y dijo: “No mas muerte, nos regresaremos pacíficamente a Egipto”. El tercer grupo pensó en el heroísmo y dijo: “No mas esclavitud, moriremos luchando hasta el final”. El último grupo pensó en apoyarse en la gracia y misericordia divina o quizás los que ya no creían en Dios, pensaron dejar todo a la suerte y dijeron: “No mas muerte, no aceptamos esclavitud, esperaremos y gritaremos!” Tratado Devihi Beshalach 2 El Midrash nos presenta cuatro posibilidades de respuesta que también podemos experimentar en momentos de crisis: Seguir adelante incluso si eso representa un peligro, renunciar y rendirse al obstáculo, luchar inclusive en forma agresiva, o gritar, tener estrés, histeria, ansia o hacer oración. Por supuesto dependiendo de cada caso que nos ocurra en la vida, la elección es siempre nuestra. Aparentemente de esos cuatro grupos, el más grande fue el de los hijos de Israel que clamaron a Dios y a Moshé, quien presumiblemente, clamó a Dios para que los salve. Lo verdaderamente sorprende aquí es la respuesta del Eterno, al responder a los hijos de Israel a través de Moshé cuando le dijo en el versículo 15: דַּבֵּר אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְיִסָּעוּ "Entonces Adonai dijo a Moshé: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen!!” VAYISU ! avancen! Sigan! Dios nos da una enorme enseñanza en un solo versículo. Nos enseña que la fe y la creencia en Dios no son suficientes. Los seres humanos también deben creer en sí mismos y hacer algo por resolver sus problemas, tan sencillos o difíciles que sean: VAYISU! Hagan algo! avancen! Siguiendo las palabras de Dios, Moshé levantó su bastón y el mar se partió en dos para que los hijos de Israel puediesen pasar a tierra firme, y dice el versículo 22: “Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda”. De hecho, se realizó un gran milagro extremo en su naturaleza, pero únicamente cuando Moshé hizo algo. Hay para quienes el milagro también puede interpretarse como una parábola, un importante mensaje. Cuando se sientan estancados, que no tienen la capacidad de superar ningún obstáculo en la vida, que ante uds. hay un mar de problemas, una inmensa pared de agua. Recuerden esta imagen del pueblo de Israel ante el mar y cuando se sientan listos para moverse de su lugar, cuando sientan que pueden dar un pequeño paso más, se asombrarán al ver que de repente el camino se abrirá ante ustedes, así como lo hizo el Mar Rojo. De repente descubrirán que tienen la capacidad de lidiar con ese obstáculo, con esa dificultad o ese dilema y muchos más. Lo único que necesitaban era lo que hizo ese cuarto grupo: Gritar! Pedir, hacer oración y quizás lo más importante, creer en nuestra propia capacidad y disposición para dar un primer paso. Este es el paso más difícil. Después de esto, a menudo, el camino está pavimentado y se abrirán ante ustedes “las aguas como muro a su derecha y a su izquierda”. Los hijos de Israel al cruzar el mar salieron a un desierto, camino a una Tierra Prometida, de la cual se dice en el libro de Deuteronomio 8: "8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel". Pero nos recuerda el Midrash Tanhuma Kedoshim, 8: “Dios les dijo en Israel: Aunque la hallarás llena de todo bien, no dirán nos sentaremos y no plantaremos. Pero sean cuidadosos de sembrar, poque está escrito en: ‘Y cuando entren en la tierra, plantarán toda clase de árboles frutales’” Levítico 19:23 No debemos dar por sentado la Tierra de Israel, ni este país con su abundancia de bendiciones, ni nuestra salud, ni nuestro hogar y familia, ni nada de lo que tenemos. Nuestros hogares y familias serán hermosas si continuamos cultivando nuestras relaciones. Nuestra salud seguira siendo buena si cultivamos buenos hábitos alimenticios y ayudamos mantenernos sanos. Este país seguirá siendo una bendición en agua, tierras productivas, una vida económica y social estables y con paz, si se eligen a los líderes adecuados, si somos activos en la ecología, el reciclaje, las buenas relaciones con los que nos rodean. La tierra de todo el planeta estará llena de todo bien si hacemos obras y plantamos, habrá en ella vid, higo y granado, si plantamos en ella vid, higo y granado. Este próximo domingo, será la festividad de Tu B'Shvat y recordaremos la lección de Parashat "Beshalach" y las palabras del Midrash: debemos levantarnos y hacer algo: está en nuestras manos. Somos los que podemos provocar el cambio ecológico en este planeta Tierra y hacerla florecer. Somos nosotros quienes podemos generar cambios en nuestras vidas, superar vacilaciones, miedos y dar un paso adelante en la creencia de que ciertamente alcanzaremos nuestra propia y personal “tierra prometida” y que disfrutaremos de la abundancia y la bondad que hay en ella, una abundancia que habremos creado con nuestras propias manos. ¡Shabat Shalom y Tu Bishvat sameaj! Rabino David Laor 14 de Enero, 2022



 


Shabbat shalom! 14 ene 22

Each Shabbat has a name normally taken from the name of the Torah portion of that week. When having a special reading, each Shabbat bears a name, traditionally, taken from the Haftara. This Shabbat, of Parashat Beshalach, is one of those cases, and is known as - "Shabbat Shira - The Sabbath of Singing”. The Talmud tractate, Arachin 11a, asks: "Which is a work of joy and goodness of heart?" And it responds: "Oh - it says! - It is the song!". The name "Shabbat Shira" comes from the two songs that are read during the Saturday morning service. During the reading of the Torah: “Shirat Hayam” was sung by the people of Israel, and in the Haftara: “Shirat Debora”, written by the prophetess, after leading the victory to the army of Sisera. The first song, “Shirat Hayam”, known to most of us, the same as - "Mi Chamocha", was the song that gave the name to this special Shabbat. Parashat Beshalach begins in chapter 13 in the book of Exodus, with an explanation of the route by which the children of Israel marched out of Egypt: “17 And it came to pass, when Pharaoh had let the people go, that God led them not through the way of the land of the Philistines, although that was near; for God said, “Lest perhaps the people repent when they see war, and they return to Egypt.” 18 But God led the people about, through the way of the wilderness of the Red Sea; and the children of Israel went up by five in a rank out of the land of Egypt". According to the text, God sought to prevent the people of Israel from returning to Egypt, when eventually the Egyptians would repent themselves and would go looking for them and make war on them. Hence he led them through another way to the south. The plan was clear to God, but naturally, when the children of Israel reached the Red Sea, in their eyes the sea was an obstacle, not a path! In chapter 14 it is indicated: “9 But the Egyptians pursued after them, all the horses and chariots of Pharaoh, and his horsemen and his army, and overtook them encamping by the sea beside Pi-hahiroth, before Baal-zephon. 10 And when Pharaoh drew nigh, the children of Israel lifted up their eyes, and behold, the Egyptians marched after them; and they were sore afraid; and the children of Israel cried out unto the Lord." The children of Israel were caught like mice in a trap, with the sea before them and the Egyptians after them. Curiously, just as today the Jews are divided into orthodox, conservative, reform movements and others, according to the Midrash Mechilta Derabi Ishmael, at that time Israel was also divided into four groups. Perhaps in fact it was the first time that divisions were created. The first group thought about collective suicide and said: "No more slavery, we will throw ourselves into the sea". The next group thought about their survival and said: "No more death, we will return peacefully to Egypt". The third group thought of heroism and said: "No more slavery, we will die fighting until the end". The last group thought of relying on divine grace and mercy or perhaps those who no longer believed in God, thought to leave everything to chance and said: "No more death, we do not accept slavery, we will wait and shout!" Tractate Devihi Beshalach 2 The Midrash presents us with four possible responses that we can also experience in times of crisis: Keep going even if it represents a danger, give up and surrender to the obstacle, fight even aggressively, or scream, have stress, hysteria, anxiety or pray. Of course, depending on every moment that we may experience in our lives, the choice is always ours. Apparently of those four groups, the largest was the children of Israel who cried out to God and to Moshe, who presumably cried out to God to save them. What is truly surprising here is the answer from God, when responding to the children of Israel through Moshe when He said in verse 15: דַּבֵּר אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְיִסָּעוּ "Then Adonai said to Moshe: And the Lord said unto Moses, “Why criest thou unto Me? Speak unto the children of Israel, that they go forward!!” VAYISU! Move on! Keep going! God gives us a huge teaching in just one verse. He teaches us that faith and belief in God are not enough. Human beings must also believe in themselves and do something to solve their problems, as simple or difficult as they may be: VAYISU! Do something! move forward! Following the words of God, Moshe raised his staff and the sea was divided in two so that the children of Israel could pass to dry land, and verse 22 says: “And the children of Israel went into the midst of the sea upon the dry ground, and the waters were a wall unto them on their right hand and on their left”. In fact, a great extreme miracle in its nature was performed, but only when Moshe did something. There are those for whom the miracle can also be interpreted as a parable, an important message. When you may feel stuck, and do not have the ability to overcome any obstacle in your life, that there is a sea of problems, an immense wall of water. Please remember this image of the people of Israel before the sea, and when you feel ready to move from your place, when you feel that you can take one more small step, you will be amazed to realize that suddenly the way will open before you, just like the Red Sea did. You will suddenly discover that you have the ability to deal with that obstacle, that difficulty or that dilemma and many more. All you needed was what that fourth group did: Scream! Ask, pray and perhaps most importantly, believe in your own ability and willingness to take a first step. This is the most difficult part. After this, the road is often paved, "and the waters will be a wall unto you on you right hand and on your left". The children of Israel when crossing the sea went out to a desert, on their way to a Promised Land, of which it is said in the book of Deuteronomy 8: "8 a land of wheat, and barley, and vines, and fig trees, and pomegranates, a land of olive oil, and honey". But the Midrash Tanhuma Kedoshim 8 reminds us: “God told them, to Israel: Although you will find it full of all good things, you will not say: ‘we will sit down and we will not plant’. But be careful to sow, because it is written: 'And when ye shall come into the land and you shall have planted all manner of trees for food'" Leviticus 19:23 We should not take for granted the Land of Israel, not this country with its abundance of blessings, not our health, not our home and family, or anything we have. Our homes and families will be beautiful if we continue to nurture our relationships. Our health will remain good if we cultivate good eating habits and help stay healthy. This country will continue to be a blessing in water, productive lands, a stable and peaceful economic and social life, if the right leaders are chosen, if we are active in ecology, recycling, good relationships with those around us. The earth of the entire planet will be full of all good things if we do take care of it and plant, there will be vines, figs and pomegranates in it, if we plant vines, figs and pomegranates in it. This coming Sunday, it will be the celebration of Tu B'Shvat and we will remember the lesson of Parashat "Beshalach" and the words of the Midrash: we must get up and do something: it is in our hands. We are the ones who can bring about ecological change on this planet Earth and make it flourish. It is we who can create changes in our lives, overcome hesitations, fears and step forward in the belief that we will certainly reach our own personal “promised land” and that we will enjoy the abundance and goodness that is in it, an abundance that we will have created with our own hands.

Shabbat shalom!

Rabbi David Laor

January 14th, 2022


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