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5766 - Bo - Rabina Daniela Szuster

Parashat Bo 5766


Rabbi Daniela Szuster


En la parasha de esta semana, entre otros temas, aparecen algunas fuentes de un símbolo religioso judío, usado durante cientos de generaciones que son los Tefilin. Como todos los símbolos judíos, también los Tefilin tienen varios significados y nos brinda diferentes mensajes.


Los Tefilin son dos cajitas de cuero, llamadas Bait (casa) a cada una, las que contienen una cinta de cuero alrededor para colocarlos en la cabeza o en el brazo.


Como ocurre con la Mezuzá, también los Tefilin tienen un pergamino (klaf) en cada Bait. Si bien cada Bait tiene el mismo klaf, el mismo contenido, no están puestos de la misma manera.



¿Alguien sabe la diferencia entre cómo están colocados los pergaminos de los Tefilin de la cabeza y los del brazo?

Los Tefilin de la cabeza, internamente están divididos en cuatro partes y en cada una de ellas hay otro pergamino. En cambio, el del brazo está todo el pergamino enrollado en un solo compartimiento.

Hay quienes explican que los Tefilin de la cabeza están divididos en cuatro porque representa las ideas, los pensamientos del ser humano. Los Tefilin del brazo son uno, porque después de tener varias ideas, reflexionamos y elegimos llevar a cabo sólo una de aquellas ideas.


Esto es en el plano individual pero hay otra explicación que lo enfoca en el plano comunitario o del pueblo en general. Es normal y necesario que como judíos tengamos diferentes ideas, maneras distintas de ver al judaísmo. Pero en ciertos momentos debemos juntarnos y estar todos del mismo lado, en el mismo Bait, en la misma casa.


Aquellos que estuvimos en la conferencia de Guadalajara escuchamos varias veces, tensiones y conflictos entre comunidades judías quienes no logran unirse en la misma casa para ciertas situaciones decisivas. Es una triste realidad que vivimos día a día.


No es la primera vez en la historia que el pueblo está dividido, ya nos cuenta la tradición que el segundo Templo fue destruido por el odio gratuito entre hermanos.


La tradición intenta darnos mensajes de unión a pesar de las diferencias. Cuenta una Mishná muy interesante que a pesar que la casa de Hilel y la de Shamai discutían permanentemente sobre temas halájicos, en ningún momento dejaron la casa de Hilel de tomar esposas de las hijas de la casa de Shamai ni viceversa. A pesar de los pleitos y diferencias, ambos pudieron formar parejas que vivan en una misma casa, bait. (Iebamot 1: 4).


Si bien muchas veces el pueblo estuvo dividido, sabemos que no tuvieron finales felices tomando esta actitud.


Los Tefilin nos enseñan que hay momentos que es importante que nos podamos unir en un mismo Bait aún teniendo ideas muy diferentes. El sentimiento de pueblo debería ser más fuerte que las diferencias ideológicas.


Esta no es nuestra realidad pero es bueno tomar conciencia y saber que nos es importante luchar por esta gran misión, la de que podamos ser tolerantes entre hermanos, respetar nuestras diferencias ideológicas y cuidar lo que tenemos en común.

Shabat Shalom!

 

Parashat Bo 5766


Rabbi Daniela Szuster


In this week’s parasha, among other topics appear a source of a Jewish religious symbol used during hundreds of generations which are the Tephilin. As all the other Jewish symbols, the Tephilin have several meanings and give us different messages.


The Tephilin are two leather boxes called Bait (house), which contents a leather strips around to put on the head or the arm.


As it happens with the Metzuzah, the Tephilin also have a parchment (klaf) on each Bait. Though each Bait has the same klaf, the same content, they are not wore in the same way.

Does anyone know the difference between the way the parchments in the Tephilin are set on the head and on the arm?


The Tephilin for the head are divided inside in four parts and in each part there is another parchment. Instead, the one on the arm is a whole parchment rolled and put in just one division.


There are those who explain that the tephilin on the head are divided in four because they represent the ideas, the thoughts of human being. The Tephilin on the arm are one, because after having several ideas, we think and choose to put into action only one of those ideas.


This is on an individual level, but there is another explanation focused on the community level or the People in general. It is normal and necessary that as Jews we have different ideas, different ways of seeing Judaism. But at certain times we must join and everyone must be on the same side, in the same Bait, in the same house.


Those of us who were at the conference in Guadalajara, heard several times about tension and conflicts among Jewish communities that cannot join together in the same house for certain decisive situations. It is a sad reality we live day by day.

It is not the first time in history the People is divided, tradition tells us that the Second Temple was destroyed by the hatred between brethren.


Tradition try to give us messages of union, although the differences. A very interesting Midrash tells that in spite of the house of Hillel and the house of Shamai argue permanently on halachical issues, at no time the house of Hillel stop taking wives from the daughters of the house of Shamai, or viceversa. Instead of the dispute and differences, both could form couples living in the same house. (Iebamot 1:4)

Though many times the People were divided, we know they did not have happy endings choosing this attitude.


The Tephilin teach us there are moments when it is important we join in the same Bait, even having very different ideas. The feeling of the People should be stronger than ideological differences.

This is not our reality, but it is good to make conscience and know it is important for us to struggle toward this mission, to be tolerant among brothers, to respect our ideological differences and take care of what we have in common.


Shabbat Shalom!


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