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5784-Shlah Leja-Rabino Mariano Del Prado


 

            Cuando llego a ésta parashá, no puedo evitar pensar en parashát "Lej lejá", en la cual Dios le había indicado a Abraham abandonar la tierra de sus padres para ir a una tierra que, aunque desconocida, le era prometida.  Seguramente este es el "motivo textual" que hacen de nexo entre ambos textos.

 

            En Shláj Lejá, la tierra prometida ya aparecía en el horizonte cercano. Había llegado la hora de echarle un vistazo. ¡Un momento! ¿Acaso había que revisar si lo que Dios prometió era bueno? Por lo que leemos en el texto, espiar la tierra, lejos de ser una orden divina, fue más bien una necesidad de algunos líderes de las tribus que buscaban certezas. En ese sentido Rashi nos dice que la expresión “shlaj lejá” significa “envíalos por tu propia iniciativa” Pero, por raro que parezca, las certezas limitan nuestras posibilidades mientras que la fe amplia nuestro potencial de acción. La razón nos detiene, el corazón nos impulsa. Los líderes de las tribus optaron por tener la certeza de lo que iban a encontrar. Querían saber que tan buena era esa tierra. Así que se lanzaron a la misión (no encomendada por Dios) de recorrer la tierra de Kna´an.

 

            Pero ocurrió como aquellos que quieren saber el final de un libro antes de llegar a él: se desilusionaron. ¿Qué había ocurrido? Los doce espías (meraglim), que Moshé había enviado, tenían un plan claro y contaba con cinco ítems sobre los cuales debían traer información certera:

 

            1) Establecer en qué consistía la tierra desde el punto de vista topográfico.

            2) Determinar la cantidad de sus habitantes y su capacidad bélica.

            3) Observar si las ciudades eran amuralladas o no, a fin de establecer la estrategia               de conquista.

            4) Ver si la tierra para cultivos era fértil o no.

            5) Examinar si había árboles en la región.

 

            Al informe se sumaba el pedido de traer una muestra de algo de esa tierra. Luego de andar recorriendo la tierra durante 40 días, retornaron con el informe esperado que tanto Aarón, Moshé y el pueblo deseaban escuchar. Probablemente la información que traían era útil a fin de proyectar el curso de acción a seguir. Pero algo ocurrió con el informe.

 

            Todos coincidieron en los datos sobre la tierra, la cual era realmente muy próspera, al punto que trajeron un inmenso racimo de uvas que llevaban entre dos personas (hoy símbolo del Ministerio de Turismo de Israel). Al pasar al informe sobre los habitantes y sus ciudades, diez de los espías colocaron una nota subjetiva en su informe, utilizando la expresión hebrea "efes ki" (que puede ser traducida "sólo que"). Veamos: "Sólo que vimos a gente muy grande y fuerte que habita en ciudades amuralladas, las cuales están por todas partes, ya se trate del Neguev, de la llanura junto al mar o en la parte montañosa". Tan solo esas dos palabras ("efes ki") condicionaron la moral del pueblo, los hizo dudar sobre la posibilidad de conquistar la tierra.

El nerviosismo se apoderó de todos.

 

            Al ver la desesperación ocasionada por los informantes, dos de ellos (Caleb ben Iefuné y Ioshúa ben Nun) trataron de tranquilizar al pueblo diciendo: "subamos y conquistemos la tierra. Se puede". Pero aquellos diez volvieron a la carga con su argumentación pesimista: "Ellos son más fuerte que nosotros. Esa tierra nos va a tragar. Nosotros nos sentíamos como langostas al lado de ellos". Aquella noche hubo llanto en el pueblo ya que aquellos diez informantes habían logrado introducir en el imaginario popular el temor de estar siendo guiados hacia la más atroz y despiadada destrucción. En su desesperación pidieron volver a la esclavitud, a Egipto.

 

            Me pregunto qué vemos cuando echamos una mirada a nuestro alrededor, a nuestros próximos objetivos, nuestras próximas metas. ¿Pensamos positivamente y confiamos? ¿Nos tenemos fe? ¿O nos refugiamos en la comodidad del pesimismo? Ocurre que el pesimismo nos deja en el mismo lugar donde estamos, por aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer. El pesimista se paraliza cuando ve dificultades en el camino. El optimista ve las mismas dificultades, solo que transforma con su mirada positiva, el obstáculo en una oportunidad.

 

            Ioshúa y Caleb no solo poseían una mirada positiva frente al obstáculo, a diferencia de los otros diez.  Echaron un vistazo alrededor, a su realidad, su historia,  y vieron que Dios los había guiado en el pasado y que por lo tanto no había por qué temer del futuro. Pero la fe los dejó solos. El pueblo clamaba para que los apedrearan. La fe es así, nos deja muchas veces en soledad.

 

            Frente a la imposibilidad de guiar a un pueblo presa del miedo y de la desconfianza, el Dios que los guiaba transformó los 40 días que los espías habían recorrido la tierra prometida, en 40 años de espera. Aquella generación pusilánime no iba a entrar a la tierra prometida. De haberlo hecho habrían transformados sus temores en una profecía autocumplida. La fe requiere arrojo, valor, convicciones y la claridad de la misión para la cual estamos en el mundo. 

 

Shabat Shalom

Rabbi Mariano



 

 SHLAJ LEJA


            When I come to this parshah, I can't help but think of parshat "Lech lecha," in which God had instructed Abraham to leave the land of his fathers to go to a land that, though unknown, was promised to him.  Surely this is the “textual motif” that functions as a link between both texts.


            In Shlách Lecha, the promised land was already on the near horizon. It was time to take a look at it. One minute! Was it necessary to check whether what God promised was good? From what we read in the text, spying on the land, far from being a divine order, was rather a necessity of some tribal leaders who sought certainties. In this sense, Rashi explains that the words “shlach lecha” means “send (them) by your own initiative”. But strange as it may seem, certainties limit our possibilities while faith expands our potential for action. Reason stops us, the heart impels us. The tribal leaders chose to be certain of what they were going to find. They wanted to know how good that land was. So they set out on the mission (not entrusted by God) to travel the land of Kna 'an.


            But it happened like those who want to know the end of a book before they get to it: they were disillusioned. What had happened? The twelve spies (meraglim), which Moses had sent, had a clear plan and had five items about which they were to bring accurate information:


            1) To establish what the land consisted of from the topographical point of view.

            2) Determine the number of its inhabitants and their military capacity.

            3) Observe whether the cities were walled or not, in order to establish the strategy of conquest.  

            4) See if the land for crops was fertile or not.

            5) Examine if there were trees in the region.


            The report was added to the request to bring a sample of something from that land. After traveling the land for 40 days, they returned with the expected report that Aaron, Moses, and the people wanted to hear. Probably the information they brought was useful in order to project the course of action to be followed. But something happened with the report.


            They all agreed on the data about the land, which was really very prosperous, to the point that they brought a huge bunch of grapes that they carried between two people (today the symbol of the Israeli Ministry of Tourism). Moving on to the report on the inhabitants and their cities, ten of the spies placed a subjective note in their report, using the Hebrew expression "efes ki" (which can be translated "only that"). Let's see: "Only that we saw a very large and strong people living in walled cities, which are everywhere, whether it is the Negev, the plain by the sea, or in the mountainous part." Just those two words ("efes ki") conditioned the morale of the people, made them doubt about the possibility of conquering the land. Nervousness took hold of everyone.


            Seeing the desperation caused by the informants, two of them (Caleb ben Yefuneh and Joshua ben Nun) tried to reassure the people by saying: "Let us go up and conquer the land. It´s possible". But those ten returned to the fray with their pessimistic argument: "They are stronger than us. That earth is going to swallow us. We felt like locusts next to them." That night there was weeping in the town because those ten informants had managed to introduce them into the popular imagination the fear of being guided towards the most atrocious and merciless destruction. In their desperation they asked to return to slavery, to Egypt.


            I wonder what we see when we look around us, at our next goals. Do we think positively and trust? Do we have faith in each other? Or do we take refuge in the comfort of pessimism? It happens that pessimism leaves us in the same place where we are, because of the saying "better known bad than unknown good”. The pessimist is paralyzed when he sees difficulties along the way. The optimist sees the same difficulties, only that he transforms the obstacle into an opportunity with his positive outlook.


            Joshua and Caleb not only had a positive view of the obstacle, unlike the other ten. They looked around, at their reality, their history, and they saw that God had led them in the past and therefore there was no need to fear the future. But faith left them alone. The people cried out for them to be stoned. Faith is like that, it often leaves us alone.


            Faced with the impossibility of guiding a people in fear and mistrust, the God who guided them transformed the 40 days that the spies had traveled through the promised land into 40 years of waiting. That pusillanimous generation was not going to enter the promised land. If they had done so, they would have transformed their fears into a self-fulfilling prophecy. Faith requires courage, convictions and the clarity of the mission for which we are in the world. 

Shabbat Shalom

Rabbi Mariano

 

 

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