Atrás habían quedado los amargos días de la esclavitud. Los hijos de Israel comenzaron a recorrer el camino de la libertad hacia la tierra prometida. Pero ese camino era “ el desierto”.
El desierto es un lugar pasajero, transitorio. Prácticamente no hay nada para calmar la sed, ni sombra para escapar del calor opresivo del día, ni fuente de calor para contrarrestar el frío implacable de la noche. En el desierto, todo lo que tenemos se convierte en una carga. En medio de la soledad y la arena que nos golpea en la cara, nos damos cuenta de que nada vale más que la vida.
La Torá nos dice que es "en el desierto" (midbar/מדבר) donde Dios habla (medaber/מדבר) con Moshé y el pueblo de Israel.
Moshé no puede ser el líder del pueblo y no saber qué elementos tiene dentro de la comunidad cuyo destino lidera. Por este motivo, era importante realizar un censo basado en tres criterios diferentes:
CENSO
A | B | C |
Hombres con más de 20 años para la guerra | Varones de la tribu de Leví con más de 1 mes de edad para el servicio el Mishkan (santuario). | Primogéntios varones de todas las tribus. |
603,550 | 22000 | 22273 |
Moshé tenía en mento que el centro de la vida comunitaria era el Mishkhan, en el cual se manifestaba la presencia de Dios, rodeado de los levitas. Las otras tribus acamparon en cuatro grupos de tres tribus cada uno, rodeando el Mishkán. Al norte estaban las tribus de Dan, Aser y Neftalí (todos hijos de las siervas de Jacob). Al sur estaban las tribus de Rubén, Simeón (hijos de Lea) y Gad (hijo de Zilpa). Al este estaban ubicadas las tribus de Judá, Isacar y Zabulón (hijos de Lea). Al Occidente se ubicaron las tribus descendientes de Raquel: Benjamín; Efraín y Menasheh (hijos de Yosef, hijo de Raquel).
El modelo de distribución de las tribus coloca a la divinidad y Su Torá como referentes centrales del pueblo de Israel. Este modelo comunitario nunca ha tenido reemplazo durante más de 4000 años.
Es llamativo y significativo a la vez, que la parashá recuerde a los dos hijos de Aharón (Nadav y Abihu) los cuales habían “ofrecido un fuego extraño” a Dios ¿Qué es ese fuego extraño? Se ha dicho mucho al respecto. Dado el contexto, me pregunto qué había ocurrido. No sabemos exactamente qué fue lo que pasó.¿ Habrán querido modificar alguna cosa? ¿Habrían querido reemplazar el modelo comunitario donde Dios y la Torá no fuese el centro? Lo que sí es seguro, es que todos los dioses de los demás pueblos desaparecieron junto con ellos. Si Dios e Israel han sobrevivido a través del paso de los milenios, es no sólo porque Dios eligió a Israel, sino porque Israel también lo eligió y lo sigue eligiendo como su Dios.
Metafóricamente hablando, más allá de que podamos estar más la derecha o más a la izquierda, más al norte o más al sur en relación a la vida comunitaria, nuestro objetivo sigue siendo uno: la unidad. Es la identificación con los valores ancestrales de nuestra tradición, el estudio de nuestras fuentes y la vivencia práctica de sus enseñanzas las que nos sostendrán y elevarán como personas, como familias y como comunidad.
Shabat Shalom.
Rav. Mariano del Prado
Parasha Bamidbar
The bitter days of slavery were gone. The children of Israel began to walk the path of freedom to the promised land. But that road was "the desert".
The desert is a transitory place. There is virtually nothing to quench your thirst, no shade to escape the oppressive heat of the day, and no source of heat to counteract the unrelenting cold of the night. In the desert, everything we have becomes a burden. In the midst of the loneliness and sand that hits us in the face, we realize that nothing is worth more than life.
The Torah tells us that it is in the “wilderness” (midbar/מדבר) that God speaks (medaber/מדבר) to Moses and the people of Israel.
Moshe cannot be the leader of the people and not know what elements he has within the community whose destiny he leads. For this reason, it was important to carry out a census based on three different criteria:
CENSUS
A | B | C |
Men over 20 years old for war | Men of the tribe of Levi over 1 month of age for the service of the Mishkan (sanctuary). | Firstborn males of all tribes. |
603,550 | 22000 | 22273 |
Moses had in mind that the center of community life was the Mishkhan, in which the presence of God was manifested, surrounded by the Levites. The other tribes camped in four groups of three tribes each, surrounding the Mishkan. To the north were the tribes of Dan, Asher, and Naphtali (all sons of Jacob's handmaidens). To the south were the tribes of Reuben, Simeon (sons of Leah), and Gad (son of Jacob's servant). To the east were located the tribes of Judah, Issachar and Zebulun (sons of Leah). To the west were the tribes descended from Rachel: Benjamin; Ephraim and Menasheh (sons of Yosef, son of Rachel).
The model of distribution of the tribes places the divinity and His Torah as central referents of the people of Israel. This community model has never had a replacement for more than 4000 years.
It is striking and significant at the same time, that the parsha recalls the two sons of Aharon (Nadav and Abihu) who offered a strange fire. What is that strange fire? Much has been said about it. Given the context, I wonder what had happened. Would they have wanted to replace the community model where God and the Torah were not the center? It´s something that have a lot of interpretations. What is certain is that all the gods of the other peoples disappeared along with them. If God and Israel have survived through the millennia, it is not only because God chose Israel, but because Israel also chose him and continues to choose him as their God.
Metaphorically speaking, beyond whether we can be (more to the right or more to the left, more to the north or more to the south) in relation to community life, our objective remains one: unity. It is the identification with the ancestral values of our tradition, the study of our sources and the practical experience of their teachings that will sustain and elevate us as individuals, as families and as a community.
Shabbat Shalom.
Rav. Mariano del Prado
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