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5781 - Vaerá - Rabino David Laor

Shabat Shalom,

La Parasha de esta semana "Vaera" no es una parashá de bendición, ni trata temas de paz. Es una parashá que habla de luchas. Una lucha entre Moisés y Faraón, otra entre Dios y Faraón, otra mas entre Moisés y el pueblo e inclusive entre Moisés y él mismo. Al comienzo de la parashá, Moshé se encuentra nuevamente de pie frente al pueblo: "De esta manera habló Moshé a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshé a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre". Éxodo 6:9 ¿Por qué el pueblo no escuchó a Moshé quien llegó a informarles de la redención venidera? ¿Cuál era la "dura servidumbre" al grado de que no pudieron escuchar libremente? En el Midrash Rabbah del libro del Éxodo se critica duramente al pueblo de Israel y dice el texto: "Les resultó difícil retirarse de la idolatría". ¡Idolatría ni mas ni menos! La gente no estaba lista para abandonar la idolatría a la que estaban acostumbrados, con tantos ídolos egipcios y aceptar la creencia en un solo Dios y más aún abstracto. Quizás esas idolatrías fueron aquellos detalles que perturbaban su descanso diario. ¿Quizás esa "dura servidumbre" fueron precisamente esas pequeñas cosas molestas, que llenan hoy en día nuestras vidas y no nos permiten escuchar o desviar nuestra atención hacia algo más espiritual?. O quizás, siendo esclavos, sea entendible que estuviesen ocupados con la cuota de trabajo que deben suministrar. El Midrash, nos enseña que la "dura servidumbre" era idolatría, y con ello en realidad nos explica, que la esclavitud de los hijos de Israel no era tan solo una esclavitud física, sino por sobre todo, una esclavitud espiritual o psicológica, como aquella que reduce el mundo del hombre a un espacio reducido y poco seguro. La falta de respuesta del pueblo de Israel tuvo de hecho un efecto muy severo en Moshé. Cuando Dios habla nuevamente con el le dice: "11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 12 Y respondió Moisés delante de Adonai: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?", el texto por cierto, dice literalmente “Arel sfatáim - incircunciso de labios”. Podemos leer en el capitulo cuatro, que Moshe ya se había quejado de sus limitantes de comunicación y sobre de su incapacidad para expresarse: "Tardo de habla y tardo de lengua". Aquí, sin embargo, usa una expresión aún más dura: "incircunciso de labios". ¿Qué significa eso? Acorde al comentario de Rashi: son "labios sellados" así como está escrito en Jeremías 6 “oídos incircuncisos” son oídos sellados, o en Ezequiel 44 “incircunciso de corazón” es incapacitado para entender. Es decir, Moshe no sabe como expresarse, no encuentra las palabras adecuadas. Y Casuto explica: "con incapacidad de poder hablar físicamente y no podría hablar ante reyes". Es decir, un defecto físico, como acorde a la tradición se decía, que Moisés tartamudeaba. Pero existe otra explicación quizás mas espiritual. Una persona incircuncisa es aquella con quien no se ha realizado un pacto aún. Es posible que Moshé al decir “Arel sfatáim” no se sintiera seguro dentro del pacto con su Dios, y por consecuencia preparado para tener una conexión con el pueblo. Él les habla pero no le escuchan, ni se establece alguna conexión, ni se forja alguna alianza de destino común. El pueblo de por si muestra poca fe y no tiene poder para escuchar, y Moshé, al sentirse ignorado, pierde la fe en su propia capacidad y en su propio poder. Y hoy en nuestras propias vidas, ¿acaso no pudiese ocurrir algo similar? Quizás deberíamos preguntarnos, en qué situaciones de nuestra vida somos tan pequeños en la fe, tan atrapados por la rutina de nuestras labores, que no nos queda tiempo para la espiritualidad, no nos queda tiempo para los demás, no nos queda tiempo para escuchar. Y quizás, siguiendo el tema de esta Parashá Vaera, también debiéramos ser más conscientes de nuestra falta de capacidad de escuchar a los demás, a aquel que se nos ha acercado pidiendo un consejo o una ayuda. Porque así como Moshé, podríamos perder la confianza en nosotros mismos debido a nuestra falta de tiempo libre y al no estar preparados para simplemente… escuchar, escuchar a los demás, escuchar a los sonidos de la naturaleza, escucharnos a nosotros mismos, a esa voz interior que trata de sugerirnos siempre lo mejor para nosotros mismos. Recordemos también, que eventualmente, esta comunicación y conexión se logró entre Moshé y el pueblo de Israel. Con el tiempo, Moshé aprendió a expresarse mejor y la gente aprendió a escucharle. La comunicación fue tan profunda, que inclusive antes de su muerte, Moshé habla largamente con la siguiente generación del pueblo, al grado de crearse todo un libro de la Tora: Sefer Debarim, el libro de Deuteronomio, que nos muestra lo mucho que pudo Moshé hablar con su pueblo, como lo indica el principio del libro: “Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel”. Con un poco más de esfuerzo, podemos escuchar. Con un poco más de confianza y madurez, podemos expresarnos libre y abiertamente. Este Shabat, apaguen el televisor, cierren sus celulares, dejen ese libro a un lado, y con un corazón abierto y un oído atento simple y sencillamente comuníquense, hablen y escuchen, tengan un hermoso nexo que les permita disfrutar de una buena comunicación entre ustedes y sus seres queridos. Vale la pena intentar!

Shabat Shalom! Rab David Laor 15 de Enero, 2021



 


Shabbat Shalom!

This week's Parashat "Vaera" is not a parasha of blessings, nor does it deal with issues of peace. It is a parasha that talks about struggles. A fight between Moses and Pharaoh, another between God and Pharaoh, another between Moses and the people of Israel and even between Moses and himself. At the beginning of the parasha, Moshe is again standing in front of the people: "In this way Moshe spoke to the children of Israel; but they did not listen to Moshe because of anguish of spirit, and hard bondage" Exodus 6:9 Why did not the people listen to Moshe who came to inform them of the coming redemption? What was this "hard bondage" that they couldn't listen freely? In the Midrash Rabbah of the book of Exodus, the people of Israel are harshly criticized, and the text says: "It was difficult for them to withdraw from idolatry". Idolatry neither more nor less! People were not ready to abandon the idolatry they were used to, with so many Egyptian idols, and could not accept the belief in One and even more, an abstract God. Perhaps that idolatry, was what disturbed their daily rest. Perhaps that "hard bondage" was precisely those annoying little things, which fill our lives today and do not allow us to listen or divert our attention to something more spiritual? Or perhaps, being slaves, it is understandable that they were busy with the quota of labor they must supply. The Midrash teaches us that "hard bondage" was idolatry, and with it, it actually explains to us that slavery of the children of Israel was not just physical slavery, but above all, spiritual or psychological slavery, one that reduces the world of man to a confined and unsafe space. The lack of response from the people of Israel actually had a very severe effect on Moshe. When God speaks to him again, he says: “11Go in, speak unto Pharaoh king of Egypt, that he let the children of Israel go out of his land. 12 And Moses spoke before the Lord, saying, ‘Behold, the children of Israel have not hearkened unto me. How then shall Pharaoh hear me, who am of uncircumcised lips?’", We can read in chapter four, that Moshe had already complained about his communication limitations and about his inability to express himself: "Slow of speech and slow of tongue". Here, however, he uses an even harsher expression: "uncircumcised lips" What does that mean? According to Rashi's comment: it means "sealed lips" as it is written in Jeremiah 6: "their ear is uncircumcised" those are sealed ears, or in Ezekiel 44 an "uncircumcised in heart" means is incapable of understanding. That is, Moshe does not know how to express himself, he does not find the right words. And Casuto explains: "with an inability to speak physically and could not speak before kings". That is, a physical defect, as according to tradition it was said, that Moses stuttered. But there is another perhaps more spiritual explanation. An uncircumcised person is one with whom a pact has not yet been made. It is possible that Moshe by saying “Arel sfatáim - uncircumcised lips” did not feel secure within the covenant with his God, and therefore did not feel prepared to have a connection with the people. He speaks to them, but they do not listen to him, nor is any connection established, nor is an alliance of common destiny forged. The people themselves show little faith and have no power to listen, and Moshe, feeling ignored, loses faith in his own ability and in his own power. And today in our own lives, couldn't something similar happen to us? Perhaps we should ask ourselves, in which situations in our life are we so small in faith, so caught up in the routine of our labors, that we don't have time for spirituality, we don't have time for others, we don't have time to listen? And perhaps, following the theme of this Parasha Vaera, we should also be more aware of our lack of ability to listen to others, to anyone who has approached us asking for advice or help. Because just like Moshe, we could lose confidence in ourselves due to our lack of free time and not being prepared to just... listen, listen to others, listen to the sounds of nature, listen to ourselves, to that interior voice that tries to always suggest the best for ourselves. Let us also remember that eventually, this communication and connection was reached between Moshe and the people of Israel. Over time, Moshe learned to express himself better, and the people learned to listen to him. The communication was so deep that even before his death, Moshe spoke at length with the next generation of the people, to the point that a whole book of the Torah was written: Sefer Debarim, the book of Deuteronomy, which shows us how much Moshe could speak with his people, as the beginning of the book indicates: "These are the words which Moses spoke unto all Israel" With a little more effort, we can listen. With a little more confidence and maturity, we can express ourselves freely and openly. This Shabbat, turn off the television, close your cell phones, put that book aside, and with an open heart and an attentive ear just communicate, speak and listen, have a beautiful bond that will allow you to enjoy a good communication with each other and your loved ones. It is worth trying!

Shabbat Shalom! Rabbi David Laor January 15th, 2021

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