Shabat Shalom!
¿Existe acaso una relación entre los Diez Mandamientos y la celebración de Tu Bishvat? Es curioso que siempre existe una cercanía entre ambos eventos: La celebración del año nuevo de los árboles y la lectura de Parashat Itro, la porción de esta semana. Esta cercanía, abrió una ventana especial para desarrollar un nuevo pensamiento creativo.
Aseret Hadibrot - Los Diez Mandamientos sin duda alguna, tienen un lugar especial en todo el mundo occidental monoteísta, y ciertamente en el judaísmo. Aseret Hadibrot son el fundamento de nuestro concepto de fe. Son la base de las ideas a partir de las cuales se desarrollo nuestra religión. Por otro lado, hay quienes argumentan que los diez mandamientos son la fuente de muchos problemas en el mundo. Esto se debe a que el texto mismo, que nos indica lo que hay que creer, pensar y hacer y sobre todo lo que NO hay que hacer, son hasta hoy fuente de debates, diferencias y sobre todo odios en nuestro mundo. La pretensión de que el pueblo judío sea el dueño de la “única verdad”, ha sido siempre problemática.
Como rabino, amante de la naturaleza y como judío reformista, mi percepción y mi “Ani Maamin – Yo creo” me llevan a encontrar en los textos, mensajes mas allá de los normalmente conocido, lo que mi maestro de Talmud (que tenga larga vida) Mori veRabi Shlomo Fuks suele decir: “Estudiar el Talmud te obliga a salirte siempre de los estándares y pensar mas allá de las convenciones sociales y religiosas”. Otro gran rabino el Rab Mordejai Kaplan creador del movimiento Reconstruccionista escribió: “Si nos enseñan qué pensar, pero no cómo pensar, terminamos sin pensar en absoluto”, es decir, si a nuestros alumnos o nuestros hijos les decimos qué es lo que tienen que creer y pensar, y no les enseñamos a cómo desarrollar sus propias ideas, terminarás esperando que siempre les digan “que pensar y en que creer” sin saber como pensar por si mismos ¡en lo absoluto! Un judío debería siempre escudriñar nuevas formas de pensamiento y de análisis, sobre todo ahora que el mundo avanza tecnológicamente a pasos tan grandes e inimaginables.
Así que, para tratar de encontrar el nexo entre Tu Bishvat y Aseret Hadibrot, tendremos que considerar que los diez mandamientos fueron recibidos a través de una voz, de origen en Elohim o como los sabios cabalistas dirían “Hateva - la naturaleza” pues ambas palabras “Hateva y Elohim” comparten el mismo valor gemátrico. ¿Es posible que los Diez Mandamientos nos fueron dados por “Hateva - La naturaleza” después de admirar y querer verdaderamente la naturaleza? ¿Es posible que los diez mandamientos tengan como objetivo la unificación del mundo y no la separación entre religiones e ideas?
Para tratar de responder a estas preguntas, tratemos de primero recordar: ¿alguna vez han tenido una experiencia natural o una experiencia relacionada con la naturaleza, que haya sido simplemente increíble? Pudo haber sido algo simple, como una catarata, el mar, una tormenta, un rayo, una puesta de sol, la nieve, experiencias que les hayan sido asombrosas, aun cuando aparentemente para la ciencia tienen una simple explicación. Me refiero a una sensación que experimentamos ante tanta belleza, que pensamos que nuestro mundo tiene un creador inteligente o al menos un plan maestro. Si lo pensamos HaTeva – La naturaleza misma es el resultado de cambios, genética, evolución comprobada de millones de años en cada elemento y en cada proceso, desde un virus hasta las constelaciones mas grandes en el Universo.
Otra idea a considerar es que Elohim o Hateva - La naturaleza, muestran complejos sistemas cíclicos. Conocemos que hay ciclos en nuestra vida, las estaciones del año, los ciclos lunares, las temporadas agrícolas entrelazadas con ellos, ¡nuestras vidas son ciclos también! Es a través de esos ciclos que comprendemos que todo está conectado con todo, y esto enfatiza el hecho de que hay consecuencias para cada uno de nuestros actos, decisiones y declaraciones. Las consecuencias pueden ser de largo o corto alcance. Comprender esas conexiones enfatiza la idea de que existe una “fuente” que controla ese gran plan maestro que define como se maneja la naturaleza, algunos le llaman Dios, el Gran Espíritu, un poder superior, la Madre Tierra o como gusten llamarlo. De esa forma podemos entonces tener la conciencia de que todos los seres humanos tenemos un destino común en este planeta, porque todo está conectado con todo entonces… ¿Porqué no trabajar juntos? ¿Porqué no lograr una cooperación de ayuda mutua? La historia nos ha demostrado que no funciona de otra manera.
Tu Bishvat nos enseña a cooperar con HaTeva - La naturaleza, no ir contra ella. Todas las necesidades humanas fueron resueltas durante siglos antes del siglo XX, por la naturaleza. ¿La gente lavaba sus ropas con productos naturales, viajaba con uso de productos naturales, apun el uso del carbón que no era en forma tan desproporcionada. Científicos en este siglo se preguntan porque usar productos químicos que no existen en la naturaleza y que no se descomponen en ella, como pegamentos, pinturas, agentes de limpieza y muchos otros, si existe una sustancia biológica natural que hace lo mismo? Solo necesitamos preservar las especies en la naturaleza que son responsables de estos inventos. La producción en masa, ha llevado a olvidar el reciclaje. ¿Recuerdan cuando guardábamos, las bolsas de papel para la vez siguiente que fuéramos de compras? ¿O regresar los envases de refresco de cristal? ¿Recuerdan cuando había pajillas (popotes) de papel, o cuando guardábamos las cajas de cartón o los alimentos en cristales y no plásticos? Tu Bishvat nos recuerda amar a HaTeva de la misma forma en que amamos a Elohim. Esto se refleja en usar lo mínimo necesario para la existencia y dejar recursos para el mañana y las próximas generaciones también, se han preguntado ¿que mundo le dejamos a nuestros nietos?
A veces creo que ¡el mundo esta cada vez mas loco! Vemos una globalización sofocante, internet cada vez mas rápido, comida chatarra rápida, edificios megalómanos. Nuestra cultura se centra en el yo, lo rápido, lo mucho y el presente. Creo que al leer los Aseret Hadibrot después de haber experimentado Tu Bishvat, nos damos cuenta que el mundo necesita cambiar de dirección. No nos hará daño bajar un poco el ritmo, consumir en proporción, dar pasos pequeños y seguros. Debemos humillarnos un poco y aumentar la humildad en nuestro mundo que gira a la velocidad de la luz hacia un futuro incierto y hasta peligroso.
Hay modernos pensadores quienes creen que HaTeva – Elohim, se diseña y se replanifica constantemente y en ese proceso, el mundo paga un precio muy alto en vidas. Muchos no suelen leer noticias, lo se, pero pareciera que la naturaleza esta tratando en los últimos meses, y por sus propios medios, de hacer el proceso de “Shbirat Hakelim” que los cabalistas llaman “El rompimiento de las vasas” una auto-retroalimentación natural en la que vemos volcanes en erupción en Hawaii, terribles terremotos en Turquía y Siria, inundaciones, torbellinos en los USA, ciclones o huracanes en varias partes del mundo. Hay quienes ven en ello un proceso natural que siempre ha existido, y que simplemente ahora se conoce más, a través de redes sociales e Internet. En cualquier caso, reconocemos que hay diez temas que, como los Aseret Hadibrot ante Elohim, Tu Bishvat nos invita a tener en cuenta ante Hateva – nuestra amada naturaleza y estos serían:
1. Piensa antes de actuar: ¿Realmente necesito esto?
2. Hay ciclos en el mundo, es importante conocerlos y actuar a través de ellos.
3. Todo está conectado con todo, y yo soy parte de esa red de conexión.
4. Coopera en todo lo que puedas: Recicla, guarda, usa productos naturales.
5. Piensa siempre como actuar en pro de la naturaleza y no contra ella.
6. La diversidad en la naturaleza es su fuerza, protejamos especies, sistemas.
7. Expande tus horizontes y crea un encuentro con el otro. La naturaleza no hace distinción entre razas, religiones ni colores de piel. Todos debemos cooperar por el beneficio de la humanidad.
8. Gasta poco en tus necesidades básicas, y produce mucho, para las futuras generaciones.
9. Piensa globalmente, pero actúa localmente, se modesto en lo que usas. No hay prisa en el mundo! El planeta girará siempre a la misma velocidad, ni la luna ni el sol tienen nunca prisa, ¿porque tenerlo nosotros?
10. De ser necesario, siempre regresa a corregir lo afectado. Se el mejor amigo de la naturaleza, que es Dios.
Creo que son textos que vale la pena discutir como “Los Diez mandamientos de Tu Bishvat”. Se que habrá muchos que no concuerden con mis ideas. Sin embargo creo que al paso que va el mundo, contaminando al planeta: las aguas con sustancias químicas, el aire con esmog, la tierra con plásticos y con basura que no se degrada, destruyendo fuentes de agua, flora y fauna, tal vez por supervivencia de la humanidad, lleguen a ser estos mandamientos, mas importantes que los Aseret Hadivrot y hasta los santificaríamos como indispensables! A veces me imagino si así sería el mundo mesiánico. Un mundo verde, limpio, 100% bio-degradable, con una población consciente de su entorno, donde todos cooperarían por amar a HaTeva – Elohim, y no solo con Salmos ni oraciones, sino amando nuestro entorno, entonces “Bayom Hahu Ihiye Adonai Ejad” – en aquel día habría un solo concepto de Adonai, en HaTeva, en la naturaleza misma, y con ello paz entre nosotros mismos! Y cuando cantamos: “Ushemo Ejad – Y su nombre sea UNO” nos refiramos todos a esa conexión de todo con todo, a nuestra propia naturaleza humana conectada con la increíble naturaleza, cuyo nombre: HaTeva es Elohim.
Shabat Shalom!
10 de Febrero, 2023
Rabino David Laor
Shabbat Shalom!
Is there a relationship between the Ten Commandments and the celebration of Tu B'Shvat? It is curious that there is always a closeness between both events: the celebration of the new year of the trees and the reading of Parasha Itro, this week's portion. This closeness opened a special window to develop a new creative thought.
Aseret Hadibrot - The Ten Commandments, undoubtedly have a special place throughout the monotheistic Western world, and certainly in Judaism. Aseret Hadibrot are the foundation of our concept of faith. They are the basis of the ideas from which our religion developed. On the other hand, there are those who argue that the Ten Commandments are the source of many problems in the world. This is due to the fact that the text itself, which tells us what to believe, think and do and above all what NOT to do, are to this day a source of debate, differences and above all, hatred in our world. The claim that the Jewish people is the owner of the "only truth" has always been problematic.
As a rabbi, lover of nature and as a reform Jew, my perception and my "Ani Maamin - I believe" lead me to find in the texts, messages beyond those normally known, what my Talmud teacher (may he have a long life ) Mori veRabi Shlomo Fuks often says: "Studying the Talmud forces you to always go beyond the standards and think beyond social and religious conventions." Another great rabbi, Rabbi Mordechai Kaplan, creator of the Reconstructionist movement, wrote: "If we are taught what to think, but not how to think, we end up not thinking at all", that is, if we tell our students or our children what they have to do. believe and think, and we don't teach them how to develop their own ideas, you will end up expecting them to always wait for “what to think and what to believe” without knowing how to think for themselves at all! A Jew should always scrutinize new forms of thought and analysis, especially now that the world is advancing technologically at such great and unimaginable steps.
So, to try to find the link between Tu B'Shvat and Aseret Hadibrot, we will have to consider that the ten commandments were received through one voice, originated in Elohim or as the wise Kabbalists would say "Hateva - nature" since both words "Hateva and Elohim" share the same gematric value. Is it possible that the Ten Commandments were given to us by “Hateva - Nature” after truly admiring and loving nature? Is it possible that the Ten commandments have as their objective the unification of the world and not the separation between religions and ideas?
To try to answer these questions, let's first try to remember: have you ever had a natural or nature-related experience that was just overwhelming? It could have been something simple, like a waterfall, the sea, a storm, lightning, a sunset, snow, experiences that have been amazing to you, even when apparently for science they have a simple explanation. I mean a feeling that we experience when faced with such beauty, that we think that our world has an intelligent creator or at least a master plan. If we think about it, HaTeva – Nature itself is the result of changes, genetics, proven evolution of millions of years in each element and in each process, from a virus to the largest constellations in the Universe.
Another idea to consider is that Elohim or Hateva - Nature, show complex cyclical systems. We know that there are cycles in our life, the seasons of the year, the lunar cycles, the agricultural seasons intertwined with them, our lives are cycles too! It is through these cycles that we understand that everything is connected to everything, and this emphasizes the fact that there are consequences for each of our actions, decisions and statements. The consequences can be long-range or short-range. Understanding these connections emphasizes the idea that there is a "source" that controls that great master plan that defines how nature is managed, some call it God, the Great Spirit, a higher power, Mother Earth or whatever they like to call it. In this way, we can then be aware that all human beings have a common destiny on this planet, because everything is connected to everything, so... Why not work together? Why not achieve mutual aid cooperation? History has shown us that it does not work any other way.
Tu B'Shvat teaches us to cooperate with HaTeva - Nature, not go against it. All human needs were met for centuries before the 20th century, by nature. Didn´t people wash their clothes with natural products?, didn’t they travel using natural products, didn’t they use coal that was used in not so disproportionate matter? Scientists in this century wonder why to use chemical products that do not exist in nature and do not break down in it, like glues, paints, cleaning agents and many others, if there is a natural biological substance that does the same? We only need to preserve the species in nature that are responsible for these inventions. Mass production has led to forget about recycling. Do you remember when we use to save paper bags for the next time we went shopping? Or return the glass soda containers? Do you remember when there were paper straws, or when we kept cardboard boxes or food in glass and not plastic? Tu B'Shvat reminds us to love HaTeva in the same way that we love Elohim. This is reflected in using the minimum necessary for existence and leaving resources for tomorrow and the next generations as well. Have you have ever wondered, what world we leave to our grandchildren?
Sometimes I think the world is getting crazier! We see stifling globalization, ever faster internet, fast junk food, megalomaniac buildings. Our culture focuses on the self, the fast, the much and the present. I think that by reading the Aseret Hadibrot after having experienced Tu B'Shvat, we realize that the world needs to change direction. It will not hurt us to slow down a bit, consume in proportion, take small and safe steps. We must humble ourselves a little and increase humility in our world that is spinning at the speed of light towards an uncertain and even dangerous future.
There are modern thinkers who believe that HaTeva – Elohim, is constantly being designed and replanned and in that process, the world pays a very high price in lives. Many do not usually read the news, I know, but it seems that nature is trying in recent months, and by its own means, to make the process of "Shbirat Hakelim" that the Kabbalists call "The breaking of the vessels" a self- natural feedback in which we see erupting volcanoes in Hawaii, terrible earthquakes in Turkey and Syria, floods, whirlwinds in the USA, cyclones or hurricanes in various parts of the world. There are those who see in those, a natural process that has always existed, and that is simply now more widely known, through social networks and the Internet. In any case, we recognize that there are ten issues that, like the Aseret Hadibrot before Elohim, Tu B'Shvat invites us to take into account before Hateva – our beloved nature and these would be:
1. Think before you act: do I really need this?
2. There are cycles in the world, it is important to know them and act through them.
3. Everything is connected to everything, and I am part of that connection network.
4. Cooperate in everything you can: Recycle, save, use natural products.
5. Always think how to act for nature and not against it.
6. Diversity in nature is its strength, let's protect species, systems.
7. Expand your horizons and create an encounter with the other. Nature makes no distinction between races, religions, or skin colors. We must all cooperate for the benefit of humanity.
8. Spend little on your basic needs, and produce a lot for future generations.
9. Think globally, but act locally, be modest in what you wear. There is no rush in the world! The planet will always rotate at the same speed, neither the moon nor the sun are ever in a hurry, why should we?
10.If necessary, always return to correct what is affected. Be the best friend of nature, which is God.
I think these are texts worth discussing such as "The Ten Commandments of Tu B'Shvat". I know there will be many who do not agree with my ideas. However, I believe that at the rate the world is going contaminating the planet: the waters with chemical substances, the air with smog, the land with plastics and garbage that do not degrade, destroying sources of water, flora and fauna, perhaps due to survival of humanity, these commandments may become more important than the Aseret Hadivrot and we would even sanctify them as indispensable! Sometimes I wonder if this is how the messianic world would be. A green, clean, 100% biodegradable world, with a population aware of its environment, where everyone would cooperate to love HaTeva - Elohim, and not only with Psalms or prayers, but by loving our environment, then "Bayom Hahu Ihiye Adonai Echad” – on that day there would be a single concept of Adonai, in HaTeva, in nature itself, and with it, peace among ourselves! And when we sing: "Ushemo Echad - And His name should be ONE" we all refer to that connection of everything with everything, to our own human nature connected with the incredible nature, whose name is: HaTeva, which is Elohim.
Shabbat Shalom!
February 10th, 2023
Rabbi David Laor
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