top of page
  • info797984

5780 - Vayakel - Rabino David Laor

Shabat Shalom! Cual sería el símbolo más popular que identifica al Judaísmo? Seguramente muchos coincidan que es la estrella de David, un libro de la Torá, las letras hebreas, el candelabro… Justo la estrella de David no es de origen judío o hebreo. La estrella de seis picos aparece en otras culturas del lejano oriente muy anteriores al mundo judío. También en el pueblo Maya aquí en Centro América, se han encontrado estrellas de seis picos, y a pesar de que la estrella de David es el símbolo en la bandera de Israel, el símbolo oficial del país es el candelabro de siete brazos que se encontraba en el templo. En la porción de la lectura de la Tora de esta semana, Perashat Vayakhel, podemos leer sobre la construcción del tabernáculo y sus utensilios, realizado por Betzalel ben Uri ben Jur de la tribu de Juda. En el capítulo treinta y siete se describe con muchísimo detalle, como se construyó la Menora o el candelabro, que se encontraba en el espacio antes del Kodesh Hakdoshim, el Sancta Sanctorum donde se ubicaba el arca de la ley. Entre el espacio y el arca existía una cortina que los separaba, de tal forma que se entiende que el candelabro no iluminaba al arca misma que se encontraba en la oscuridad de su recinto sagrado. De la descripción del capítulo treinta y siete, conocemos la forma que tenía el candelabro: “17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo. 18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero. 19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero. 20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores, 21 y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él. 22 sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro. 23 Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 24 De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios.”

Toda la Menora estaba adornada con símbolos místicos, en total: 22 copas, 11 botones y 9 flores. Sabemos que el peso de la Menora era de un talento de oro, que, según los sabios, era el equivalente a 288 kilogramos de oro puro. ¡Toda una obra de arte! Las medidas de la Menora las conocemos por una Brayta en el tratado Menajot 28b, del Talmud Babel: 18 puños, que según Maimónides es el equivalente a 1.44 a 1.37 metros de altura.

El candelabro es mencionado más tarde en el libro de Números capitulo ocho, y se aprende que su forma no fue idea de Betzalel ni de Moisés, sino que el diseño fue “mostrado a Moisés” como está escrito: “4 Y esta era la hechura del candelabro, de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que Adonai mostró a Moisés, así hizo el candelabro.” Con el transcurso de los años, la menora se mantuvo en el tabernáculo y más tarde al terminar el templo de Salomón, la menora desapareció de la historia. El primer libro de Reyes capitulo siete nos relata: “48 Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa de Adonai: …49 cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro”. La menora original ya no es mencionada y existen teorías de que este candelabro desapareció mucho antes de que el rey Salomón tuviera la idea de hacer un santuario. Por lo que, la menora que se aprecia en el Arco de Tito en Roma seguramente era una de las diez que se encontraban en el santuario. El profeta Zacarías en el capítulo cuatro menciona en una visión un candelabro similar al mostrado a Moisés, y el candelabro aparece nuevamente cientos de años más tarde cuando los últimos de los reyes Hasmoneos Matitiahu Antigonos, predecesor a Herodes, graba la forma del candelabro en las monedas de bronce, que por cierto es el mismo emblema usado hoy en día en las monedas de 10 centavos en Israel.

Hasta aquí los detalles históricos y prácticos del candelabro, sin embargo, la gran pregunta que nos hacemos es del motivo de su existencia. Por supuesto, se trata de un mandamiento Mideoraita, de la Tora y como tal había que cumplirlo ciegamente y al pie de la letra, pero ¿para que se requería tener un candelabro que iluminara un espacio en donde no hay casi nada, cuando que lo más importante que era el Kodesh hakedoshim se encontraba en la oscuridad detrás de la cortina? Tampoco era esta luz vista por el público en general pues, solo los sacerdotes tenían acceso a esta sección del tabernáculo y más tarde en el templo.


Entonces, ¿que se supone que iba a iluminar el candelabro? ¿Por qué siete brazos? ¿Por qué ese número de copas, botones y flores? Hoy en día, no usamos más un candelabro y solo se mantiene simbólicamente en la sinagoga como recuerdo al que existió en el templo, y la luz que se mantiene siempre sobre el Arca con los rollos de la Tora es el Or Tamid, o la luz eterna, en recuerdo a aquella luz.

En el tratado Menajot 86a del Talmud Babel, se hacen los rabinos precisamente esa pregunta y el Midrash viene a ayudarnos con algunas respuestas: “Una mesa en el norte, una Menora en el sur. Dijo Rab Zrika que dijo Rabi Eleazar: ‘No para comer lo necesito, ni para iluminación lo necesito‘, se hizo en la casa (el templo) una ventana transparente y sellada, transparente [desde dentro] y sellada [desde afuera], no para iluminación lo necesito fuera de la cortina en el tabernáculo, sino como un testimonio a todo el mundo, que la providencia esta sobre Israel. Y si dijeras que es por la iluminación, ¿acaso no Israel estuvo cuarenta años en el desierto, dirigido por Su luz [divina]?” Con ello, los sabios nos enseñan que el símbolo de la menora es luz de sabiduría y protección al mundo. El libro de los proverbios nos indica: “Porque la vela es el mandamiento, y la Tora es la luz”. La luz es lo primero que se crea en la creación. Es una luz que nace del interior y se esparce aun a través del Universo. De ahí que la Menora sea el símbolo de nosotros mismos y de nuestra responsabilidad de dar LUZ al mundo entero. El tratado de Meguilá 24b del Talmud Babel nos cuenta: “Dijo Rabi Yosi: siempre quede confundido sobre el versículo [que dice]: ‘29 y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad’ Deuteronomio 28 porque, ¿En qué le afecta al ciego si es mediodía u oscuridad? Hasta que una vez en que estaba caminando en la noche en plena oscuridad, me tope con un ciego que llevaba una antorcha. Y le pregunte, hijo mío, y esa antorcha ¿de qué te sirve? Y me contesto: Mientras tenga la antorcha y yo de luz, los demás me ven, y pueden ayudarme a no caer en huecos, ni caer en las zarzas ni caer por tropiezos”

Durante esta terrible plaga del Corona Virus que afecta a tantos y trae oscuridad a muchos en el mundo, mantengamos en alto nuestra menorá, nuestra luz, nuestra sabiduría de cuidarnos y también con ello cuidar de los demás para que “no caigan más”, que termine pronto esta plaga y nos traiga la libertad. A pesar de mantenernos separados, nos sentimos sin embargo unidos sin diferencias políticas como se plantea recientemente en Israel, también se han suspendido las guerras, ni hay más misiles. Nos mantenemos en casa con nuestra familia, y en forma virtual como lo hacemos en estos momentos con nuestra comunidad y nuestros amigos. Hoy es un Shabat especial, en el que todo el mundo judío se encuentra separado ¡y a la vez tan unido! es un excelente momento de evaluar nuestro sentido en la vida, ¿de qué sirve tener esa luz, sino podemos compartirla? Y, ¿Cómo poder mantenernos protegidos, dentro de nuestro tabernáculo personal, y aun así, ofrecer una luz de sabiduría y protección a todo aquel que lo necesite? El profeta Isaías nos lo recuerda: "אֲנִי ה' קְרָאתִיךָ בְצֶדֶק וְאַחְזֵק בְּיָדֶךָ וְאֶצָּרְךָ וְאֶתֶּנְךָ לִבְרִית עָם לְאוֹר גּוֹיִם" ישעיהו מ"ב,ו

Yo Adonai te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz entre las naciones Isaías 42:6 Que sea un Shabat de Shalom, de SALUD ¡y de abundantes bendiciones para todo el mundo! Rab David Laor



 

Shabbat shalom!

Which would you say, is the most popular symbol that identifies Judaism? Surely, many would agree, the following will qualify: the star of David, a book of the Torah, the Hebrew letters, the Menorah... Surprisingly, the star of David is not of Jewish or Hebrew origin. The six-pointed star appeared in history of other cultures of the Far East, long before the Jewish culture has existed. Also in the Mayan culture here, in Central America, many six-pointed stars have been found, and despite the fact that the Star of David is the symbol on the flag of Israel, the country's official symbol is the seven-armed Menorah that was used in the temple.

In Perashat Vayakhel, the portion of this week’s Torah reading, we can read about the construction of the tabernacle and its utensils by Betzalel ben Uri ben Jur, of the tribe of Juda. In chapter thirty-seven it is described, in detail, how the Menorah or the candlestick was built, which was located in the space in front of the Kodesh Hakdoshim, the Sancta Sanctorum, where the Ark of the Law was located. Between this space and the ark, there was a curtain separating between them, in such way, that it is clear that the Menorah could not illuminate the ark itself, which was in the darkness of its sacred precinct. From the description in chapter thirty-seven, we learn the shape of the candlestick:

“17 And he made the candlestick of pure gold; of beaten work made he the candlestick. His shaft, and his branch, his bowls, his buds and his flowers were of the same. 18 And six branches came out of the sides thereof: three branches of the candlestick out of the one side thereof, and three branches of the candlestick out of the other side thereof. 19 Three bowls were made after the fashion of almonds on one branch, with a bud and a flower, and three bowls were made like almonds on another branch, with a bud and a flower — so throughout the six branches going out of the candlestick. 20 And on the candlestick were four bowls made like almonds, with his buds and his flowers, 21 and a bud under two branches of the same, and a bud under two branches of the same, and a bud under two branches of the same, according to the six branches going out of it. 22 Their buds and their branches were of the same; all of it was one beaten work of pure gold. 23 And he made his seven lamps and his snuffers and his snuff dishes of pure gold. 24 Of a talent of pure gold made he it, and all the vessels thereof”

The entire Menorah was adorned with mystical symbols, in total: 22 bowls, 11 buds, and 9 flowers. We know that the weight of the Menorah was a talent of gold, which, according to the sages, was the equivalent of 288 kilograms of pure gold. Such a fantastic piece of art! The measurements of the Menorah are known to us from a Brayta in the volume Menachot 28b, from Babylonian Talmud: 18 Tefah, which, according to Maimonides, is the equivalent of 1.44 to 1.37 meters in height.

The candlestick is mentioned later in the book of Numbers, chapter eight, and from it we learn, that its shape was not the idea of Betzalel or Moses, but a design "shown to Moses", as it is written: "4 And this work of the candlestick was of beaten gold; unto the shaft thereof, unto the flowers thereof, was beaten work. According unto the pattern which the Lord had shown Moses, so he made the candlestick".

Over the years, the menorah was kept in the tabernacle, and later, after the completion of Solomon's temple, the menorah disappeared from history. The first book of Kings, chapter seven, tells us: “48 Then Solomon made all the belongings that belonged to the house of Adonai:… 49 five pure gold candlesticks on the right hand, and another five on the left, in front of the most holy place; with the flowers, the lamps and the golden pincers”. The original menorah is no longer mentioned, and there are theories that this Menorah has disappeared, long before King Solomon had the idea of building a temple.


Therefore, the menorah seen in the Arch of Titus in Rome, was surely, one of the ten that were in the sanctuary. The prophet Zacharias, in chapter four, mentions in a vision, a candlestick, similar to one shown to Moses, and the candlestick appears again, hundreds of years later, when the last of the Hasmonean kings, Matitiahu Antigonos, predecessor to Herod, engraves the shape of the candlestick on the bronze coins, which incidentally, is the same emblem used today, on the ten “Agoras” coin, in Israel.

Those were the historical and practical details about the Menorah. However, the big question we ask ourselves, is the reason for its existence. Of course, it is a Mideoraita commandment, from the Torah, and as such, it has to be carried out blindly and verbatim.


But why was it necessary to have a Menorah that illuminated a space, where there was almost nothing, while even the most important room, the Kodesh hakedoshim, remained in the dark behind the curtain? Nor was this light seen by the general public, as only the priests had access to this section of the tabernacle, and later in the temple.

So, what was the Menorah supposed to light? Why seven arms? Why that number of cups, buttons and flowers? Today, we no longer use a Menorah, and it is only kept, symbolically, in the synagogue, as a reminder of the one that existed in the temple, and the light that always remains on the Ark, with the Torah scrolls, is the Ohr Tamid, or: the light eternal, in memory of that light.

At the Menachot 86a volume of the Babylonian Talmud, the rabbis ask themselves precisely that question. And the Midrash comes to help us, with some suggested answers: “A table in the north, a Menorah in the south. Rabbi Zrika said that Rabbi Eleazar said: 'Not for food do I need it, nor for lighting do I need it', a transparent and sealed window was made in the house (the temple), transparent [from within] and sealed [from outside], no For illumination I need it outside the curtain in the tabernacle, but as a testimony to the whole world, that the providence is on Israel. And if you said it was for enlightenment, had not Israel been forty years in the desert, led by His [divine] light?” With this, the sages teach us, that the symbol of the menorah is light of wisdom and protection to the world. The book of proverbs tells us: "For the candle is the commandment, and the Torah is the light.". Light is the first thing that is created in Bereshit. It is a light that is born from within, and spreads to these days, through the Universe. Hence, the Menorah is the symbol of ourselves, and of our responsibility to give LIGHT to the entire world.

The Babylonian Talmud, volume Megillah 24b, tells us: "Rabbi Yosi said: I always was confused about the verse [that says]: '29 and thou shalt grope at noonday, as the blind gropeth in darkness' Deuteronomy 28 because, what affects the blind if it is noonday or darkness? Until once, when I was walking at night in the dark, I bumped into a blind man carrying a torch. And I asked him, my son, and what use is that torch? And he answered me: As long as I have the torch and I give light, the others see me, and they can help me not to fall into holes, nor fall into the brambles or fall by stumbling” During this terrible plague of the Corona Virus, that affects so many, and brings darkness to many in the world, let us hold high our menorah, our light, our wisdom to take care of ourselves, and also, by that, take care of others, so that: "they do not fall any more", hoping this plague will be finished soon and bring us freedom. Despite being separated, we nevertheless, feel united, without political differences, as recently raised in Israel, wars have also been suspended, and there are no more missiles. We stay at home with our family and gather virtually, as we do now, in our community and our friends. Today is a special Shabbat, in which, the entire Jewish world is separated, and at the same time, so united! It is an excellent moment to evaluate our meaning in life, what is the purpose of having that light, if we do not share it with others? And how can we keep ourselves protected, within our personal tabernacle, and still offer a light of wisdom and protection, to all who may need it? The prophet Isaiah reminds us, once again: "אֲנִי ה 'קְרָאתִיךָ בְצֶדֶק וְאַחְזֵק בְּיָדֶךָ וְאֶצָּרְךָ וְאֶתֶּנְךָ לִבְרִית עָם לְאוֹר גּוֹיִם" ישעיהו מ"ב, ו I, the Lord, have called Thee in righteousness, and will hold Thine hand, and will keep Thee, and give Thee for a covenant of the people, for a light to the Nations Isaiah 42:6 May it be a Shabbat of Shalom, HEALTH and abundant blessings for everyone! Rabbi David Laor

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page