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5780 - Vaerá - Rabino David Laor

Shabat Shalom! La Parashat Vaera contiene uno de los pasajes más interesantes de la Torá. De sus cuatro capítulos, tres cuentan sobre siete de las diez plagas que afectaron a Egipto antes de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud a la libertad. La mayoría de nosotros conocemos las diez plagas de la Hagadá de Pésaj que se leen durante el Seder, durante el cual estamos casi siempre ocupados con la comida, más que en preguntarnos sobre las plagas mismas, por lo que son muy pocos los que se preguntan sobre la esencia de las plagas en Egipto y especialmente sus motivos. Cuando mi hija estaba estudiando el tema de las plagas de Egipto en la escuela, me preguntó por qué había diez y sobre la más importante pregunta: ¿Por qué Dios debería endurecer el corazón de Faraón una y otra vez? Después de todo, si Dios es omnipotente, no habría sido más fácil para el creador del mundo persuadir a Faraón de que dejara salir al pueblo de Israel de Egipto? ¿Por qué debería sufrir también el pueblo egipcio? Me di cuenta de que sus preguntas no venían de la necesidad de aprenderse de memoria las diez plagas, sino que tenía una verdadera curiosidad, por lo que decidí hacer un estudio más en profundidad. Cierto es que Dios podría haber persuadido a Faraón para que dejara salir al pueblo de Israel de Egipto cuando Aarón y Moisés lo enfrentaron por primera vez. Pero, probablemente ese no fue el propósito de los duros golpes que recibió no solo Faraón, sino también el pueblo egipcio. El número de plagas probablemente también es importante, no 2 ni 5, sino exactamente 10, y no se trata afectaciones naturales como terremotos, inundaciones o meteoritos que caen del cielo, sino que las plagas deberían haber sido justo como fueron. Las lecciones de Biblia en las escuelas en Israel, agrupan a las plagas en tres grupos de tres plagas cada una. En cada grupo Moisés alerta al faraón de la siguiente manera: La primera plaga se avisa cerca del río Nilo, la segunda plaga se alerta al Faraón en su palacio y la tercera plaga llega sin previo aviso. El daño causado va siempre en aumento, desde daños financieros hasta daños personales hasta la última plaga, la más difícil de todas, pero todos estos datos que se aprenden en las escuelas son puramente técnicos y no responden a la esencia de las plagas en sí. Moshe y Aharón tenían una doble misión. No solo tuvieron que conducir al pueblo de Israel desde Egipto, sino que tuvieron que enseñar el concepto monoteísta al poder más grande y poderoso del mundo en la antigüedad. Los egipcios creían en una colección completa de dioses, primarios y secundarios, y según los arqueólogos, el principal templo egipcio en el momento del Éxodo estaba en la ciudad de Heliópolis, donde los egipcios adoraban a los nueve dioses más importantes. Además de los nueve dioses, por supuesto, estaba el mismo Faraón, a quien los egipcios también creían que era divino y así llegamos a diez dioses. Cuando Moisés y Aharón le anunciaron a Faraón: "Así ha dicho Adonai el Dios de Israel, envía a mi pueblo”, el Faraón respondió con la mayor de la naturalidad "¿Quién es Adonai que tenga que escucharle?" pues para Faraón, este nombre no estaba en su lista de dioses, ¡así que no tenía que escucharlo! Las diez plagas tenían como propósito demostrar la ineficiencia y lo absurdo de cada uno de estos dioses egipcios. Analicemos uno a uno:

1. Hapi era la diosa del río Nilo. Los egipcios creían que Hapi daba vida y comida a las personas porque el Nilo mismo era la fuente de la vida vital de Egipto. La primera plaga fue sangre en el agua del Nilo que se convirtió en un símbolo de muerte de su diosa, un signo de la supremacía de Dios sobre Hapi.

2. Sobek era el dios de la virilidad con una cabeza de un cocodrilo quien no pudo evitar la segunda plaga de las ranas que invaden hasta la misma habitación del faraón.

3. Ra era el famoso dios del sol y de la tierra probablemente no lo suficientemente fuerte como para evitar la tercera plaga de la tierra que está descrita: “Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto” Exodo8:16

4. La cuarta plaga fue una invasión de criaturas, escorpiones y serpientes venenosas como Rashi interpretó: “El dios egipcio de la destrucción llamado Set en forma de serpiente fué impotente e incapaz de detener la plaga.”

5. La quinta plaga, fue una epidemia que golpeó al ganado egipcio. La diosa Isis con cuernos ha sido la diosa de la fertilidad y especialmente de la protección del ganado. Aun así, quedó indefensa sin poder proteger a su ganado que murió.

6. Midrash Shemot Raba, menciona que los egipcios quedaron infectados con lepra que causó que la carne se pudriera. Este fue la sexta plaga que vino a mostrar la ineficacia de la diosa Nefitis encagada de los embalsamientos y preservación de los cuerpos.

7. La séptima plaga, fue una devastadora tormenta de granizo. La diosa Tefnut era la diosa de la lluvia y los egipcios rezaron para que detuviera el granizo destructivo, dándose cuenta rápidamente de que no tenía poder contra el Dios de Israel.

8. Geb el dios de la vegetación quedo totalmente indefenso ante la octava plaga devastadora de la langosta que acabó con gran parte de la vegetación en Egipto.

9. Durante la novena plaga, las palabras "וְיָמֵשׁ, חֹשֶׁךְ", "tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe" son difíciles de comprender ¿Cómo es posible palpar o sentir la oscuridad?, Rashi en un afán de explicarlo, imaginó que se podía sentir a medida que el aire se volvía espeso y negro y era tan espeso que los egipcios quedaron atrapados en la posición en que estaban cuando golpeó la plaga. Algo parecido quizás a lo que sucedió en la ciudad de México cuando el smog era tan intenso que prácticamente se sentía. Acorde a otros comentaristas, no podían moverse porque el sol se había ido y tenían un enorme miedo. El dios egipcio del aire Shu no pudo actuar en lo absoluto contra el poder de esta oscuridad palpable.

10. Faraón, el Dios viviente en la tierra, es quien recibe la plaga más amarga de todas, la muerte de su primogénito y sólo le queda liberar al pueblo de Israel pidiéndole inclusive a Moshe y Aharón: "וּבֵרַכְתֶּם, גַּם-אֹתִי - “y bendíganme también a mí” Éxodo 12:32

Todo esto podría explicar la cantidad y la esencia de las diez plagas en Egipto, pero aún nos podríamos preguntar, ¿por qué era importante introducir el concepto monoteísta en Egipto? Después de todo, los egipcios no dejaron de ser idólatras. La verdad es que el objetivo para demostrar la existencia de un dios, el Creador del mundo, en realidad estaba dirigido al pueblo de Israel! quien después de 400 años de vida libre y esclavitud estuvo demasiado involucrado en la vida social y religiosa de la nación egipcia y se había asimilado. De aquí podremos entender como el pueblo de Israel se vio tan afectado por los dioses egipcios con el ejemplo del Becerro de Oro, y si estaba realmente listo para una libertad y creencia monoteísta que luego alcanzó en el Sinaí. El mes pasado, leí en Internet sobre nuevas ideas de cómo mezclar las fiestas judías y cristianas en algo llamado “Janumas”, celebrando Janucá en un ambiente navideño, con Januquiá, acompañados de canciones típicas de la fiesta pero colgando calcetines de la menorá para esperar los regalos de Santa Claus junto al árbol navideño. Una mezcla de tradiciones que creo que ambos, tanto el judaísmo como el cristianismo pierden sus valores. Las diez plagas en Egipto vinieron a enseñarle al pueblo de Israel una lección de fe, en un solo Dios con una sola tradición. Hoy en día podemos aprender de ello y mantener nuestra tradición y nuestra fe, estudiando, como decimos en nuestras oraciones, “ללמוד וללמד” estudiar y enseñar, pues en el conocimiento está nuestra libertad y fortaleza. Shabat Shalom Rab David Laor



 

Shabbat shalom! Parashat Vaera contains one of the most interesting passages of the Torah. From its four chapters, three of them detail seven of the ten plagues, which had affected Egypt, before the departure of the people of Israel, from slavery to freedom. Most of us know the ten plagues from the Pesach´s Haggadah, that we read, as part of the Seder, during which we are almost always more occupied with food, rather than asking ourselves about the plagues themselves. So, there are very few who wonder about the essence of the plagues in Egypt, and especially, about their meaning. When my daughter was learning the story of the plagues in Egypt at school, she asked me, why there were ten, and perhaps, the most important question: Why should God harden Pharaoh's heart over and over again? After all, if God is omnipotent, would it not have been easier for the creator of the world, to persuade Pharaoh to let the people of Israel out of Egypt? And why should the Egyptian people suffer as well? I realized that her questions did not come from the need to learn the ten plagues by heart, but she had a real curiosity, so I decided to do a more in-depth study. It is true, that God could have persuaded Pharaoh to let the people of Israel out of Egypt, when Aaron and Moses faced him for the first time. However, probably that was not the purpose of the hard plagues inflicted upon, not only Pharaoh, but also the Egyptian people. The number of plagues is probably also important, not 2 or 5, but exactly 10, and it is not from a natural origin, such as an earthquake, a flood or a meteorite that fell from the sky, but the plagues had to be, just as they were. In Israel, at the schools during the Bible lessons, teachers tend to group the plagues into three groups of three plagues each. In each group, Moses alerts Pharaoh, in the following way: The first plague is warned near the Nile River, the second plague is alerted to Pharaoh in his palace, and the third plague arrives without warning. The damage caused is always increasing, from financial damage to personal injury, to the last plague, the most difficult of all. But all these details learned in schools are purely technical and do not reflect the essence of the plagues themselves. Moshe and Aaron had a doubled mission. Not only, did they have to lead the people of Israel out of Egypt, but also, they had to teach the monotheistic concept to the greatest and most powerful nation in the world, of ancient times. The Egyptians believed in a complete collection of gods, primary and secondary, and according to archaeologists, the main Egyptian temple at the time of the Exodus, was in the city of Heliopolis, where the Egyptians worshiped the nine of their most important gods. In addition to the nine gods, of course, was Pharaoh himself, whom the Egyptians also believed was divine, and thus we reached ten gods. When Moses and Aaron announced to Pharaoh: "Thus Adonai the God of Israel has said, let my people go" Pharaoh responded, naturally, "Who is this Adonai why do I have to listen to him?". For Pharaoh, this name was not on his list of gods, so he did not have to listen to it! The ten plagues were intended to demonstrate the inefficiency and absurdity of each of these Egyptian gods. 1. Hapi was the goddess of the Nile River. The Egyptians believed, that Hapi gave life and food to people, because the Nile itself, was the source of the vital life of Egypt. The first plague was blood in the water of the Nile, that became a symbol of death of its goddess, a sign of God's supremacy over Hapi. 2. Sobek was the god of manhood, with a head of a crocodile, who could not avoid the second plague, of frogs, which invaded even the pharaoh´s room. 3. Ra was the famous god, of the sun and earth, and, obviously, not strong enough to avoid the third plague, which attacked the earth, as described: “Say unto Aaron, ‘Stretch out thy rod and smite the dust of the land that it may become lice throughout all the land of Egypt” Exodus 8:16 4. The fourth plague was an invasion of venomous creatures, scorpions and snakes, as Rashi interprets: "The Egyptian god of destruction called Set in the form of a snake was impotent and unable to stop the plague" 5. The fifth plague was an epidemic, which hit the Egyptian cattle. The goddess Isis, whose image had horns, had been the goddess of fertility, and specifically, the protector of livestock. Even she, was helpless to protect her cattle that died. 6. Midrash Shemot Raba mentions, that the Egyptians were infected with leprosy that caused the meat to rot. This was the sixth plague, that came to prove the ineffectiveness of the goddess Nephitis, enchanted with embalming and preservation of the bodies. 7. The seventh plague was a devastating hailstorm. The goddess Tefnut, was the rain goddess, and the Egyptians who prayed to stop the destructive hail, quickly realized, that she had no power against the God of Israel. 8. Geb, the god of vegetation, was completely helpless in the face of the eighth, devastating plague, of the lobster, which destroyed much of the vegetation in Egypt. 9. During the ninth plague, the words "וְיָמֵשׁ, חֹשֶׁךְ", "darkness over the land of Egypt, even darkness which may be felt" is difficult to understand. How is it possible to feel a darkness? Rashi, in an effort to explain it, imagined that it could be felt, as if the air became thick and black, so thick, that the Egyptians were trapped in the position they were in, when the plague struck. Something similar, perhaps, to what happened in Mexico City, when the smog was so intense that it practically could be, felt. According to other commentators, they could not move, because the sun was gone and they had a huge fear. The Egyptian god of air, Shu, was unable not act at all against the power of this palpable darkness. 10. Pharaoh, the living God on earth, was the one to receive the most bitter plague of all, the death of his firstborn, and only then, decides to free the people of Israel, asking even Moshe and Aaron: "וּבֵרַכְתֶּם, גַּם-אֹתִי - "and bless me too” Exodus 12:32 All this, could explain the quantity and essence of the ten plagues in Egypt, but we could still ask ourselves, why was it important to introduce the monotheistic concept in Egypt? After all, the Egyptians did not cease to be idolaters. The truth is, that the goal of proving the existence of a god, the Creator of the world, was actually aimed at the people of Israel! After 400 years of free life, and later slavery, the people of Israel had been too involved in the social and religious life of the Egyptian nation, and had assimilated with the Egyptians. From here, we can understand how the people of Israel were so affected by the Egyptian gods, with the incident of the Golden Calf, and how they were not ready for a monotheistic freedom and belief, later, when they reached to Sinai. Last month, I read on the Internet about new ideas on how to mix the Jewish and Christian holidays, in something called “Janumas”, celebrating Hanukkah in a Christmas atmosphere, accompanied by typical songs of the celebration, but hanging socks from the Menorah, to await Santa's gifts, next to a Christmas tree. A mixture of traditions, that I believe, make both Judaism and Christianity lose their values. The ten plagues in Egypt came to teach the people of Israel a lesson in faith, in one God with only one tradition. Today we can learn from it, and maintain our tradition and our faith, studying, as we say in our prayers, “ללמוד וללמד” study and teach, as knowledge is our real freedom and strength. Shabbat Shalom! Rabbi David Laor


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