Prédica Parashat Vaikra – Shabat Zajor 5768
Rabino Rami pavolotzky
Este Shabat recibe el nombre de Zajor, literalmente “recuerda”. Este nombre alude al pasaje de la Tora en el cual D”s le advierte al pueblo de Israel que debe recordar la conducta perversa de Amalek, su peor enemigo durante la travesía por el desierto. Cada año, el shabat anterior a la fiesta de Purim, leemos este texto como un Maftir especial, porque según la tradición el malvado Aman era descendiente del pueblo de Amalek. Es una forma de prepararnos para Purim.
Hablando de Purim, ¿saben ustedes cuál es el significado de Purim? Purim es el plural de la palabra “Pur”, de origen babilónico y que significa “suerte”, más exactamente refiriéndose a un sorteo. “Lehapil Pur” quiere decir “echar a suerte”. Esta expresión tiene su origen en la Meguilat Ester, el rollo de Ester, que es el que narra toda la historia de Purim, y que es el libro que leemos en esta festividad. Allí se nos cuenta que Aman, el máximo ministro y consejero del rey Ajashverosh, montó en cólera al notar que Mordejai el judío no aceptaba postrarse ante él. Fue tanto el enojo de Aman que decidió dar la orden de exterminar a todos los judíos del reino. Para determinar la fecha del exterminio, Aman ordenó “sacar un pur”, es decir determinar el día por un sorteo, mediante la suerte. El final de la historia es conocido y dice que gracias a la valentía de la reina Ester, el día que estaba asignado para asesinar a todos los judíos se transformó en un día de gran alegría, el cual seguimos festejando hasta el día de hoy.
Ahora bien, unos de los mensajes que aprendemos de Megilat Ester es que por medio de la suerte se estableció la fecha del exterminio de los judíos del reino de Shushan, y en realidad solo gracias a otra gran suerte los judíos salvaron sus vidas. Solamente gracias a que el rey vio con buenos ojos el pedido de Ester todos pudieron salvarse. Eso sí que es tener suerte.
Si hacemos un repaso por la historia del pueblo judío, muy rápidamente notaremos que en general no tuvimos esa suerte. Con los griegos, los romanos, los cruzados, los nazis, por decir solo algunos de nuestros peores enemigos, no podemos decir que hayamos tenido suerte. Más bien todo lo contrario: solo recordamos las grandes tragedias que tuvimos que soportar como pueblo. ¿Moraleja? Ningún pueblo sobrevive gracias a la suerte: puede funcionar una vez o dos, pero no es seguro encomendarse a la suerte, al “pur”, para seguir con vida.
Esta fue una de las razones principales que llevó al establecimiento del moderno Estado de Israel. Muchos pensaron: no podemos depender de la suerte para seguir existiendo. No podemos poner nuestra vida en manos de gobiernos que no nos representan ni defienden. Podemos tener suerte con un gobierno, sentirnos seguros y prósperos por un tiempo, pero quizás con el próximo no tengamos tanta suerte, y nos quieran robar, echar o matar, como tantas veces nos ha pasado. La única posibilidad de que la supervivencia del pueblo judío no dependa de la suerte es que tengamos nuestro propio gobierno, un estado que nos acepte y nos defienda siempre, nuestro propio estado.
Costó mucho trabajo y sangre fundar el Estado de Israel, pero lo hicimos, y es quizás el máximo orgullo que como judío tenemos en el mundo moderno. Y lo que con tanto esfuerzo se logró, con mucho esfuerzo se mantiene. Israel es el máximo símbolo moderno de que los judíos hemos aprendido la lección de que no podemos confiar solamente en la suerte de tener un gobierno amigo para vivir. Nuestra historia y nuestro futuro son demasiado valiosos como para dejarlo echados a la suerte.
En los últimos días, todos hemos escuchado y visto noticias sobre Israel. Todos sabemos que varias ciudades del país han sido y continúan siendo bombardeadas por los misiles que son disparados desde la Franja de Gaza. No es una guerra, no es un enfrentamiento, son bombas cayendo sobre ciudades como la nuestra. Ningún país del mundo puede soportar un ataque contra sus ciudadanos, ya que la primera misión de un estado es garantizar la vida de sus habitantes. Sin embargo, cuando Israel intenta defenderse y evitar el ataque a civiles, es criticado en muchos medios de comunicación y hasta por otros gobiernos, como si el Estado de Israel no tuviera derecho a defender la vida de su pueblo.
No tenemos porqué estar de acuerdo con todas las tácticas y estrategias que lleva adelante Israel, pero ni por un instante podemos dudar de que Israel tiene derecho a defenderse. Si no se defiende, desaparece, así de simple.
Una vez escuché decir a alguien que en Medio Oriente se debería proceder como se hizo en Costa Rica, y todos los países deberían desarmarse. No hay duda de que si Israel pone a descansar a su ejército por 24 hs., ese mismo día el Estado de Israel deja de existir. El mundo debe entender que Israel puede y debe defenderse.
En este Shabat Zajor, nos preparamos para festejar una vez más la fiesta de Purim. Recordaremos que fue solo gracias a la suerte que todos los judíos de un reino inmenso salvaron sus vidas. Creo que ya hemos aprendido esta lección de Purim, ya tenemos nuestro estado, alguien que nos defienda finalmente, nosotros mismos. Ya nunca más nadie nos va a decirnos cuándo podemos defendernos y cuándo dejar que nos maten. Nunca más.
¡Shabat Shalom!
Sermon Parashat Vayikra – Shabbat Zachor 5768
Rabbi Rami Pavolotzky
This Shabbat has the name of Zachor, literally means “remember”. This name alludes to the passage of the Torah where G-d warns the People of Israel to remember the pervert behavior of Amalek, its worst enemy during the journey through the wilderness. Every year, the Shabbat previous to Purim, we read the text as a special Maftir, according to tradition the evil Amman was a descendant of the people of Amalek. It is a way to prepare ourselves for Purim.
Talking about Purim, do you know what’s the meaning of Purim? Purim is the plural of the word “Pur”, of Babylonian origin and means “luck”, referring exactly to a raffle. “Lehapil Pur” means “to draw lots”. This expression has its origin in the Megillat Esther, Esther scroll, which tells all the story of Purim, and is the book we read on this holiday. In it tells that Amman, the Prime Minister and advisor of king Achashverosh, got angered when he noticed that Mordechai the Jewish did not accepted to prostrate before him. Was so much the anger that Amman decided to command to exterminate every Jew from the kingdom. To determine the date of extermination, Amman commanded “to draw a pur”, which is to determinate the date through a raffle, through the luck. The end of the story is known and it says that thanks to queen Esther’s courage, the date designated to murder all the Jews became a day of great joy, which we continue celebrating up to this day.
Well, one of the messages we learn from Megillah Esther is that through luck was established the date of extermination for the Jews of the Shushan kingdom, and thanks only to another great luck they saved their lives. Thanks only to the fact that the king liked Esther’s request all could be saved. That is to be lucky.
If we take a review through the Jewish People history, very quickly we will notice that in general we had no luck. With the Greeks, the Romans, the Crusaders, the Nazis, just to mention some of our worst enemies, we can’t say that we had luck. On the contrary: we can only say that we had luck. On the contrary, we only remember the big tragedies we had to suffer as a nation. ¿Moral? No people can survive thanks to luck: it might work one or twice, but it is not sure to entrust luck, to the “pur” to continue alive.
This is one of the main reasons that led to the establishment of the modern State of Israel. Many thought: we can’t depend on luck to continue existing. We can’t put our life in hands of governments that does not represent nor defend us. We can have luck with a government, feel secure and prosperous for some time, but perhaps with the following one we might not be lucky, and they may want to rob, throw out or kill us, as it happened to us so many times. The only possibility of the survival of the Jewish people don’t depend on luck is that we have our own government, a State that accepts us and defends us always, our own state.
With hard work and blood the State of Israel was founded, but we did it, and it’s perhaps the maximum pride that as Jews we have in modern world. And what was accomplished with great effort, with great effort is maintained. Israel is the maximum modern symbol from where we Jews have learned the lesson that we can trust only in the luck of having a friend government to live. Our history and our future are very valuable to leave them to luck.
In the last days, we all heard and saw news about Israel. We all know that several cities of the country have been and will continue being bombed by the missiles shot from the Strip of Gaza. It is not a war, it’s a confrontation, bombs are falling over cities as ours. No country in the world can stand an attack against its citizens, given that the mission of a state is to warranty the life of its inhabitants. Nevertheless, when Israel tries to defend and avoid the civilians attack, it’s criticized in the media and by other governments, as if the State of Israel has no right to defend the life of its people.
We don’t have to be in agreement with all the tactics and strategies Israel is carrying on, but not even for an instant we can doubt that Israel has the right to defend. If it does not defend, it disappears. As simple as that.
Once I heard someone saying that in Middle East they should proceed as it was done in Costa Rica, and every country should be disarmed. There’s no doubt that if Israel puts its army to rest for 24 hours, that same day the State of Israel would stop existing. The world must understand that Israel can and must defend itself.
On this Zachor Shabbat, we prepare to celebrate once again for the party of Purim. We will remember that thanks to luck all of the Jews of a huge kingdom saved their lives. I believe we learned this lesson from Purim, we already have a state, someone who finally defends us, ourselves. Never again anyone will tell us when we can defend ourselves and when to allow to be killed. Never again.
Shabbat Shalom!
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