top of page
info797984

5766 - Vayikra - Rabina Daniela Szuster

Parashat Vaikra 5766


Esta semana comenzamos leyendo el tercer libro de la Torá, el libro de Vaikrá. La parashá comienza diciendo: "Llamó El a Moshe y le habló Adonai, desde la Tienda de Reunión diciendo…" (Vaikra 1:1). Es interesante que en el Sefer Torá, la letra "א" (alef) de la palabra "Vaikra" aparece más chica que el resto de las letras. Siempre que alguna letra o palabra se escriben de alguna manera diferente, los sabios se han encargado de buscar explicaciones.


En relación a la palabra "Vaikra", hay una explicación que dice que la Torá, por medio de esta "alef" más pequeña, nos quiere enseñar qué deberíamos hacer para poder crear un verdadero diálogo con nuestro prójimo. D"s llamó a Moshé para hablarle y la "alef" pequeña simboliza la actitud que tomó D"s en la conversación. Hizo de sí mismo un Tzimtzum, o sea que contrajo su presencia para poder darle un lugar a Moshe en dicho diálogo.


Muchas veces nos ocurre que intentamos dialogar con nuestro prójimo pero en realidad ese acto se convierte en un monólogo. Como seres humanos nos es muy fácil hablar pero nos cuesta mucho escuchar. Quizás por eso tenemos dos oídos y una sola boca, para que podamos escuchar más de los que hablamos.


Los niños pequeños, en las primeras etapas de la infancia, se perciben a sí mismos como el centro del mundo y así debe ser, les es imposible crear una relación y un diálogo con el prójimo. Con el tiempo, vamos creciendo y afortunadamente adquirimos dicha capacidad aunque no siempre la practicamos.


Que el mensaje de la parashá de esta semana nos ayude a poder contraer nuestro orgullo, vanidad y seamos capaces de dar un lugar a nuestro prójimo pudiendo de este modo crear relaciones verdaderas, fuertes y sinceras de amistad.

Shabat Shalom,

Rabina Daniela Szuster.


 

Parashat Vaikra 5766


This week we will begin reading the third book of the Torah, The book of Vayikra. The parasha begins saying: “And the Lord called unto Moses, and spoke unto him out of the tent of meeting saying:…” (Vayikra 1:1). It’s interesting that in the Sepher Torah the letter "א"(alef) for the word “Vayikra” appear lower than the other letters. Always a letter or word is written in a different way, the scholars have tried to look for explanations.


Referring to the word “Vayikra”, there’s an explanation that says that the Torah by means of this smaller “alef”, wants to teach us what we should do to create a real dialogue with our fellowmen. G-d called Moshe to talk with him and the small “alef” symbolizes the attitude G-d assumed in the conversation. He made of himself a Tzimtzum, which means that he contracted his presence to give Moshe a space in such dialogue.


Many times it happens to us that we try to dialogue with our fellowman, but it becomes a monologue. As human beings it is very easy to talk but it’s very hard to listen. Maybe that’s the reason why we have two ears and only one mouth, so we can listen more than what we talk.


Small children, in their first stages of childhood, perceive themselves as the center of the world and that’s the way it should be, it’s impossible for them to create a relationship and a dialogue with fellowman. With time, we keep growing and fortunately we acquire such ability although we don’t practice it always.


May the message of this week’s parasha helps us to contract our pride, our vanity and may we be able to give a space to our fellowmen creating true, strong and sincere relationships.


Shabbat Shalom,

Rabbi Daniela Szuster.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page