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5765 - Vayikra - Rabino Rami Pvolotzky

Mensaje de Tora

Parashat Vaikra


Esta semana comenzamos a leer el tercero de los cinco libros de la Tora, Sefer Vaikra. El tema central de la parasha de la semana, y sin dudas uno de los temas principales del libro entero, es el de los sacrificios. La palabra que utiliza la Tora para designar los sacrificios es korbanot. La raíz del verbo "sacrificar" en hebreo es la misma que la de los verbos "acercar" o "acercarse": karob, en hebreo, significa cerca, cercano.


En la época de la salida de Egipto, los hijos de Israel, buscaban acercarse a D"s a través de los sacrificios. Ellos querían estar cerca de Él y el sacrificio era el medio del que disponían para lograrlo. Tanto en el Tabernáculo en el desierto, como en los Grandes Templos en Jerusalén, los judíos buscaron desde siempre acercarse a D"s, a la esencia de la vida, a intentar comprender cuál es el significado de la existencia.


Luego de la destrucción de los dos Templos, el camino que nuestra tradición nos regala para acercarnos a D"s y servirlo con sinceridad es el de la tefila, la oración. Cada vez que rezamos, en casa o en la sinagoga, no sólo satisfacemos necesidades espirituales personales o grupales, sino que también nos unimos a la milenaria cadena de nuestro pueblo que intenta acercarse a su Creador, con distintos medios pero con un sentimiento en común.

Shabat shalom,

Rabino Rami Pavolotzky.


 

Torah’s message

Parashat Vaikra


This week we begin reading the third of Torah’s five books, Sefer Vaikra. The main topic of this week’s parasha, doubtless one of the main subjects of the whole book, is sacrifices. The word that the Torah uses for designating these sacrifices is korbanot. The root of the verb “to sacrifice” in Hebrew is the same for the verbs “to get near” and “to get closer”: karob, in Hebrew, means near, close.


In the time of the exodus from Egypt, the children of Israel hoped to get closer to G-d through sacrifices. They wanted to be near to Him and sacrifices were the means they had at hand to fulfill their desire. In the Tabernacle in the wilderness as in the Great Temples in Jerusalem, the Jews always hoped to get closer to G-d, to the essence of life, trying to understand what’s the meaning of existence.


After the destruction of the two Temples, the way our tradition teaches us to get closer to G-d and serve Him with sincerity is the tefillah, prayer. Each time we pray, at home or in the synagogue, we not only satisfy our spiritual, personal or group needs, but we join the millennial chain of our people which tries to get closer to its Creator with different means but a common feeling.


Shabbat shalom,

Rabbi Rami Pavolotzky

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